Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Escritos de Psicología (Internet)
versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635
Resumen
CARLOTTO, Mary Sandra y CAMARA, Sheila Gonçalves. Perfiles del Síndrome de Burnout entre Profesores. Escritos de Psicología [online]. 2017, vol.10, n.3, pp.159-166. ISSN 1989-3809. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2017.2911.
Burnout es una reacción psicológica relacionada al estrés ocupacional crónico de naturaleza interpersonal y emocional. Este estudio tuvo como objetivo evaluar tres perfiles discriminantes de BS en profesores, de acuerdo con factores psicosociales. El primero es entre profesores con Perfil 1 (presencia / ausencia de BS). El segundo entre profesores con Perfil 2 (presencia / ausencia de BS con dimensión de culpabilidad). Y el tercero entre los dos tipos de perfiles (Perfil 1 y Perfil 2). La muestra fue de 679 profesores brasileños de escuelas de enseñanza básica. Los instrumentos fueron: cuestionario de datos sociodemográficos; Spanish Burnout Inventory; Bateria de Riesgos Psicosociales, que evaluó Ambigüedad de Papel, Apoyo Social, Autoeficacia, Autonomía, Conflicto de Papel y Sobrecarga y Intención de abandonar la profesión. Un análisis discriminante fue utilizado para evaluar las diferencias entre los grupos. Los resultados demostraron que las variables que componen los perfiles discriminantes (Perfil 1 y Perfil 2) son intención de abandonar la profesión, sobrecarga, conflicto de papel y ambigüedad de papel, y que la autoeficacia solamente discrimina los profesores sin burnout en el Perfil 1. En la discriminación entre Perfil 1 y 2, dos factores fueron determinantes: el conflicto de papel y la intención de abandonar la profesión. Los resultados indican la necesidad de intervenciones sobre los estresores psicosociales a fin de prevenir el Burnout.
Palabras clave : Síndrome de Burnout; estrés ocupacional; salud ocupacional; profesores.