Introducción
La ansiedad ante los exámenes es un comportamiento muy frecuente en la población universitaria que se relaciona con la presión social centrada en la obtención de éxito académico. Esta ansiedad puede producir en algunos alumnos reacciones emocionales que entorpezcan la obtención de un buen rendimiento con respecto a su potencial [1]. De hecho, se estima que el 28% de los estudiantes universitarios padece ansiedad ante los exámenes [2].
A pesar de su relevancia, en el campo de las ciencias de la salud son aún escasos los trabajos realizados. La evidencia actual es que los estudiantes de medicina españoles presentan ansiedad moderada-alta ante el examen de bioestadística, lo que provoca una reducción en el desempeño de la materia [3]. Por tanto, puede considerarse pertinente el estudio de las estrategias de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre ante el examen porque un manejo inadecuado de dicha ansiedad podría dificultar el aprendizaje de la materia y su generalización a la práctica médica una vez egresados [4].
En este contexto, se plantean los siguientes objetivos: documentar las estrategias de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre ante el examen de bioestadística de estudiantes de Grado en Medicina y explorar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el desempeño en la materia.
Sujetos y métodos
Estudio observacional, de corte transversal y analítico.
Población en estudio y selección de la muestra
Los participantes en el estudio fueron estudiantes de Grado en Medicina que cursaban la asignatura de bioestadística de primer curso en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte (Huesca) de la Universidad de Zaragoza. La selección se efectuó mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia. El presente estudio se realizó el día del examen de bioestadística. Previamente a la realización del examen, se invitó a los estudiantes a participar de forma voluntaria en un proyecto de investigación. Todos los que se ofrecieron como voluntarios tuvieron que cumplimentar la hoja de información demográfica junto con la versión en castellano del cuestionario Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) [5]. El investigador estaba disponible para atender cualquier pregunta de los participantes. Tras cumplimentar los cuestionarios, se agradeció a los estudiantes su participación. Las respuestas al instrumento fueron libres y voluntarias, y de manera optativa también se ofreció una dirección de correo electrónico para quienes desearan recibir información adicional sobre la investigación.
Instrumentos
Las características sociodemográficas (edad y sexo) se recogieron mediante un cuestionario realizado ad hoc para este estudio.
Para recoger las estrategias de afrontamiento ante el examen de bioestadística se usó la versión en castellano del COPEAU [6] (Tabla I), una medida autorreferida de 21 ítems que evalúa las estrategias de afrontamiento preexamen en tres subescalas de siete ítems: orientación a la tarea y preparación (p. ej., ¿me tomo un tiempo adicional para preparar el examen?), búsqueda de apoyo social (p. ej., ¿intento conseguir apoyo y comprensión de los demás?) y evitación (p. ej., ¿realizo otras actividades más divertidas que estudiar?) [5]. El evaluado debe calificar cada ítem en una escala tipo Likert de 1 a 6, siendo 1 ¿nunca lo hago?, y 6, ¿siempre lo hago? [6]. La interpretación de las puntuaciones es directa: a mayor puntuación, mayor frecuencia de uso de la estrategia evaluada. Todas las escalas del COPEAU en su versión original demostraron consistencia interna satisfactoria, con coeficientes α de Cronbach en un rango de 0,75 a 0,87 [5].
1. Recorto mi tiempo libre para prepararme para el examen |
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2. Me concentro en cómo voy a ocuparme del examen, y si es necesario dejo otras cosas de lado |
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3. Me tomo tiempo extra para prepararme para el examen |
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4. Concentro todos mis esfuerzos en el examen |
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5. Dejo otras actividades de lado y me concentro en el examen que se acerca |
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6. Pienso en cuál es la mejor forma de prepararme para el examen |
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7. Hago lo que se necesite para tener lista cada cosa en su momento |
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8. Me convenzo a mí mismo de no preocuparme por el examen |
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9. Me convenzo a mí mismo de que no está todo mal |
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10. Realizo otras actividades más divertidas que estudiar |
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11. Alejo de mi mente los pensamientos acerca del examen |
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12. Busco distraerme con películas u otras cosas y así no pienso demasiado en el examen |
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13. Me esfuerzo conscientemente en pensar en otra cosa |
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14. Trato de no pensar en el examen |
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15. Consulto a personas que han tenido experiencias similares sobre qué hicieron en esa situación |
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16. Busco un consejo para saber qué hacer al respecto |
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17. Hablo con otros para averiguar más acerca del examen |
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18. Intento conseguir apoyo y comprensión de los demás |
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19. Intento buscar apoyo emocional de algún amigo, compañero o familiar |
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20. Hablo con alguien acerca de cómo me siento |
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21. Hablo con alguien acerca de mis sentimientos |
Grado de acuerdo con cada una de las aseveraciones: de 1 (¿nunca lo hago?) a 6 (¿siempre lo hago?).
Análisis estadístico
La normalidad de las variables en estudio se evaluó mediante el contraste de Shapiro-Wilk para muestras pequeñas. La distribución de la puntuación (total y subescalas) en el COPEAU se ajustó a una normal, no así la calificación final.
La comparación de las puntuaciones en la estrategia de afrontamiento ante el examen según sexo se presentó mediante la media ± desviación estándar, usando el contraste paramétrico t de Student para la comparación de dos muestras independientes.
Finalmente, se calculó el coeficiente de correlación no paramétrico de Spearman para valorar la asociación entre la calificación final y la puntuación global y subescalas del COPEAU. Adicionalmente, se reportó el tamaño del efecto encontrado para estas asociaciones siguiendo las recomendaciones de Cohen [7]: un coeficiente de correlación de 0,10 representa una asociación débil o pequeña; un coeficiente de correlación de 0,30, una asociación moderada, y un coeficiente de correlación de 0,50 o mayor, una asociación fuerte o grande.
El análisis de los datos se llevó a cabo con el programa estadístico R v. 3.5.1.
Aspectos éticos
La coordinadora del Grado en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte (Huesca) de la Universidad de Zaragoza aprobó el protocolo del estudio. A los estudiantes se les indicó que su participación era voluntaria, que los datos serían empleados en beneficio del cursado, que lo declarado no afectaría la calificación que pudieran obtener en la materia y que el instrumento era anónimo. Una vez obtenido su consentimiento, se les aplicó el cuestionario.
Resultados
La encuesta fue cumplimentada por 38 de los 45 matriculados en la asignatura de bioestadística en el Grado en Medicina pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (84,4%). La edad media de los estudiantes fue de 18,3 ± 3,5 años, siendo el 68,4% mujeres.
La puntuación en las subescalas del COPEAU se recoge en la tabla II. De forma global, los estudiantes de medicina utilizan principalmente estrategias de orientación a la tarea y preparación, así como búsqueda de apoyo social, frente al examen de bioestadística, particularmente las mujeres (p = 0,028 y p < 0,001, respectivamente). Esto es, los estudiantes adoptan estrategias que les permitan afrontar de forma más adaptativa el escenario preexamen. Además, intentan establecer algún vínculo social previo al examen. Finalmente, la puntuación baja en la estrategia de evitación es síntoma de que los estudiantes no postergan el estudio de la materia ante el futuro examen. No existen diferencias de sexo en esta última subescala (p = 0,930).
Rango posible | Muestra total (n = 38) | Varones (n = 12) | Mujeres (n = 26) | pa | |
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Orientación a la tarea y preparación | 7-42 | 34,4 ± 4,4 | 32,2 ± 4,1 | 35,5 ± 4,2 | 0,028 |
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Búsqueda de apoyo social | 7-42 | 28,3 ± 5,9 | 23,4 ± 4,8 | 30,6 ± 5,1 | < 0,001 |
| |||||
Evitación | 7-42 | 22,3 ± 5,7 | 22,2 ± 5,7 | 22,3 ± 5,8 | 0,930 |
aValor p del contraste t de Student (bilateral) para comparación de puntuaciones medias en varones y mujeres.
Los resultados de la relación entre la calificación final y la puntuación en las diferentes subescalas del COPEAU se muestran en la tabla III. Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre estrategias orientadas a la tarea y preparación y la calificación obtenida. Se observa una correlación positiva entre la estrategia de búsqueda de apoyo social antes del examen y la calificación del examen, aunque sin significación estadística. Esto es, los alumnos de medicina que intentan adaptarse al escenario preexamen, y aquellos que establecen algún tipo de vínculo social previo al examen, obtienen mejores resultados. No se halló asociación estadística entre el nivel de ansiedad por pedir ayuda y la calificación final en el examen de bioestadística.
rs (IC 95%) | pa | Tamaño del efecto | |
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Orientación a la tarea y preparación | 0,43 (0,13 a 0,66) | 0,008 | Moderado |
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Búsqueda de apoyo social | 0,19 (–0,14 a 0,48) | 0,240 | Pequeño |
| |||
Evitación | –0,11 (–0,42 a 0,22) | 0,520 | Pequeño |
rscoeficiente de correlación de Spearman; IC 95%: intervalo de confianza al 95%.
aValor p (bilateral).
Discusión
El presente trabajo muestra las primeras evidencias de la relación entre el afrontamiento preexamen de bioestadística y el rendimiento en dicha materia en el Grado en Medicina.
Adicionalmente, se reporta que los estudiantes de medicina presentan estrategias de afrontamiento preexamen de bioestadística orientadas a tarea y búsqueda de apoyo social. Este hecho puede venir explicado en el contexto de la proximidad de la evaluación y la confianza que el estudiante tiene en los conocimientos adquiridos; así, el estudiante incrementaría su propio esfuerzo o buscaría apoyo externo instrumental o emocional para optimizar su preparación y mitigar los efectos de las emociones displacenteras, como sugieren Heredia et al [6]. La estrategia de evitación presenta valores bajos, indicativo de que los estudiantes no tienden a la postergación del examen ya que éste les genera ansiedad, como indicamos en un trabajo anterior sobre esta misma muestra de estudiantes [3], y optan por no demorar su preparación. Esta ansiedad puede venir propiciada por el estrés académico que suele sufrir el estudiante de medicina [8].
En lo que respecta a las diferencias de sexo, los resultados sugieren que éste influye en el uso de estrategias de afrontamiento. Así, las mujeres utilizan más frecuentemente estrategias de orientación a la tarea y búsqueda de apoyo social, aunque no se encontraron diferencias significativas entre ambos en el uso de estrategias de evitación, como sugiere la bibliografía [5,6].
Los resultados del presente estudio mostraron una correlación positiva entre la estrategia preexamen orientada a la tarea y la calificación obtenida, un hallazgo esperado porque estimamos que aquellos estudiantes con mejores hábitos académicos poseían indicadores de rendimiento general más elevados. La misma tendencia observamos con el apoyo social, aunque no alcanzó significación. estadística. Esto es, un alumno de medicina puede obtener buenos resultados y eso no es óbice para que haya podido establecer algún tipo de vínculo social previo al examen. Además, los alumnos que siguen una estrategia de evitación preexamen tienen un menor desempeño en la materia, aunque no significativo. Este hallazgo puede relacionarse con la procrastinación académica: los estudiantes postergan el estudio por falta de agrado por la materia o por la dificultad percibida [9].
No obstante, cabe señalar algunas debilidades: la principal limitación reseñable es la utilización de muestreo no probabilístico de conveniencia en un único centro y con escaso tamaño muestral, así como la notable tasa de no respuesta (15%), lo que imposibilita la generalización de los hallazgos. En ese sentido, el presente estudio reporta resultados que pueden considerarse como preliminares porque el COPEAU está traducido y adaptado al castellano, pero no está validado aún en población universitaria española.
En conclusión, los estudiantes de medicina presentan estrategias de afrontamiento preexamen de bioestadística orientadas a tarea y búsqueda de apoyo social, y la evitación ante el examen es una estrategia poco utilizada. Estas estrategias tienen un impacto positivo en su rendimiento en dicha materia.
A pesar de los resultados positivos obtenidos, sería recomendable, ya desde el primer curso del grado, la impartición de talleres que ayuden a los alumnos a enfrentarse a la ansiedad ante los exámenes, como recomiendan expertos en esta materia en estudiantes de medicina [10].
Se precisan futuros estudios relacionados con el desempeño en la materia de bioestadística que aborden otros aspectos, como la actitud hacia la estadística o la autoeficacia académica.