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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
DANIEL-GUERRERO, Alba B y VIDAL-MITZI, Karla. Rehabilitación cardíaca: escenario de simulación en alumnos de pregrado de medicina y fisioterapia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.193-197. Epub 16-Nov-2020. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1067.
Introducción:
La educación interprofesional favorece que profesionales de diversas disciplinas trabajen en conjunto para mejorar el abordaje terapéutico del paciente.
Objetivo:
Valorar el desempeño de los alumnos de fisioterapia y medicina sobre el trabajo interprofesional durante un escenario de simulación para el manejo de la rehabilitación cardíaca con paciente estandarizado.
Sujetos y métodos:
Participaron un total de 331 alumnos de medicina y fisioterapia. Se diseñó un escenario de simulación sobre rehabilitación cardíaca, una lista de comprobación de habilidades y una encuesta de opinión. Se formaron equipos compuestos por alumnos de ambas licenciaturas y se calcularon los porcentajes de ambos instrumentos.
Resultados:
Para los alumnos de medicina, el ítem que obtuvo mayor respuesta fue el 1 (82,3%), mientras que el que tuvo menor respuesta fue el ítem 6 (27,8%). Para los alumnos de fisioterapia, el ítem 7 tuvo el mayor porcentaje (100%), mientras que el que tuvo menor porcentaje fue el ítem 6 (16,7%). Las opiniones favorables se obtuvieron en un 90% de calificación entre el totalmente de acuerdo y de acuerdo.
Conclusión:
Se requiere diseñar escenarios e instrumentos que permitan valorar el trabajo interprofesional y documentar los resultados, así como el desarrollo de estudios longitudinales que muestren la efectividad de la educación interprofesional en profesionales de salud.
Palabras clave : Educación interprofesional; Fisioterapia; Medicina; Rehabilitación cardíaca; Simulación.