Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
BAILLES, Eva; GIRVENT, Meritxell; MOYANO, Elisabeth y PEREZ, Jorge. Relación entre expediente académico y resultado en la prueba MIR en los estudios de medicina de la UPF-UAB. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.205-209. Epub 16-Nov-2020. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1069.
Introducción:
La prueba de acceso para la formación de médicos internos residentes (MIR) ha sido reconocida por su equidad, pero no ha estado exenta de críticas, especialmente por centrarse mayoritariamente en aspectos cognitivos. Además, dicha prueba se aprecia como un distorsionador en los estudios de medicina.
Objetivo:
Conocer la relación entre el expediente académico y el resultado en la prueba MIR de los graduados en medicina de los estudios conjuntos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Sujetos y métodos:
El estudio se realizó con todos los graduados de las primeras cuatro promociones de los estudios citados. Para ello se registraron las calificaciones de los expedientes finales de los graduados y el número de orden obtenido en la prueba MIR.
Resultados:
En ambos sexos y en todas las promociones se encontró una relación positiva y significativa entre expediente académico y resultado en el examen MIR.
Conclusiones:
El mejor predictor de éxito en la prueba MIR es el éxito en los estudios realizados durante la carrera. Se recomienda informar a los estudiantes de este hecho para reducir la distorsión que produce el examen MIR en su comportamiento académico.
Palabras clave : Estudiantes de medicina; Examen MIR; Rendimiento académico.