Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
FERNANDEZ-GALLARDO, Juan; HERNANDEZ-MONTOYA, Javiera y TORRES-BELMA, Alberto. Percepción de los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta sobre la relevancia y el significado de la asignatura de Sociología en su formación como médicos cirujanos. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.5, pp.251-257. Epub 15-Nov-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.245.1145.
Introducción.
Es fundamental estudiar el papel de las ciencias sociales en la formación integral de profesionales de la salud, incorporando los factores psicosociales del proceso de salud-enfermedad.
Objetivo.
Conocer la relevancia y el significado que el estudiante de Medicina atribuye a la asignatura de Sociología del plan de estudios de la carrera de Medicina en su formación como médico cirujano y evaluar las estrategias de enseñanza, contenidos y papel de la sociología en los procesos de salud-enfermedad.
Sujetos y métodos.
Es un estudio cuantitativo exploratorio-descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario en escala de Likert. Participó en el estudio un universo de 61 estudiantes que durante 2019 cursó la asignatura. El diseño del estudio es no experimental.
Resultados.
Los mayores grados de acuerdo (superiores al 40% e inferiores al 60%) se manifiestan en el aporte de la sociología a la formación integral del estudiante de Medicina, las estrategias de enseñanza utilizadas y la utilidad de los conceptos y contenidos tratados. Porcentajes de menor acuerdo se reflejan en la aproximación al contexto laboral y los procesos de retroalimentación.
Conclusiones.
La asignatura de Sociología tributa a la formación integral del médico cirujano; no obstante, deben fortalecerse algunos aspectos del diseño instruccional y los procesos de innovación curricular.
Palabras clave : Enseñanza; Estudiantes; Formación; Medicina social; Plan de estudios; Sociología médica.