Introducción
La metodología de aprendizaje y servicio (A+S) se presenta como una herramienta de enseñanza que permite a las universidades dar respuesta a tres dimensiones: a) académica, en la que el contacto directo con la realidad posibilita mayores y mejores aprendizajes en los estudiantes; b) calidad del servicio y contribución real a la solución de problemas comunitarios; y c) posibilidad de generar un espacio de formación en valores para los estudiantes [1].
Los estudiantes, a través de la metodología A+S, ponen en práctica conocimientos aprendidos al servicio de requerimientos concretos de una comunidad y, al mismo tiempo, se forman en valores, tal como la solidaridad [2].
En este tipo de actividades académicas (A+S), el aprendizaje se extiende más allá de la sala de clases, favoreciendo la integración y la reflexión para llevar a los estudiantes al logro de los resultados de aprendizajes esperados [3,4].
El A+S fusiona la intencionalidad pedagógica con la solidaria, por lo que la detección de necesidades en la comunidad, que sintonicen con los contenidos curriculares de los estudiantes, es el punto de inicio de la implementación de esta metodología [5,6]. Las experiencias de A+S deben estar basadas en la organización de una actividad de servicio, organizada por los estudiantes, enfocada a satisfacer necesidades identificadas en una comunidad, en coordinación con los contenidos de una asignatura o actividad curricular, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre los contenidos del curso, apreciar la disciplina en formación y aumentar el sentido de responsabilidad social. Así, los tres elementos de esta metodología son: el aprendizaje, el servicio y la reflexión estructurada de los estudiantes [6].
Además, la metodología de A+S debe permitir a los estudiantes trabajar en grupos para aprender valiosas lecciones como la colaboración y el servicio, que se traducirá en hábitos de trabajo y experiencias con equipos multidisciplinarios con diferente visión de un mismo problema de acuerdo con su disciplina. Los estudiantes, al participar en proyectos de A+S alineados con objetivos educativos o resultados de aprendizaje, desarrollan la metacognición y el servicio a los demás en su entorno o comunidad.
Bajo el modelo educativo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el cual busca la integración del saber mediante un currículo basado en resultados de aprendizaje y competencias [7], la carrera de Enfermería de la UCSC declara, entre sus competencias genéricas, ‘Trabajar en forma autónoma e integrar a equipos interdisciplinarios, adaptarse a cambios en su entorno y desempeñarse en medios diversos, y manifestar capacidad emprendedora, creativa e innovadora’, y una competencia específica: ‘Educar a la persona, familia y/o comunidad con fines de promoción, prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud’ (https://medicina.ucsc.cl/carreras/enfermeria/). Por lo anterior, se hace necesario implementar metodologías de enseñanza que permitan la vinculación con el medio, la formación académica y el mundo laboral y profesional, con el objetivo de desarrollar el aprendizaje profundo y las competencias declaradas en su programa formativo a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos que le permitan un desempeño laboral con eficacia y responsabilidad social [8,9], así como implementar metodologías que favorezcan la adquisición de habilidades y competencias necesarias para los profesionales del área de la salud [9] y el cumplimiento del perfil de egreso declarado por la carrera.
El objetivo de este estudio es identificar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermería de la UCSC sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales.
Sujetos y métodos
El estudio utilizó una metodología de tipo cuantitativo de corte transversal y descriptivo [10].
La muestra fue de tipo no probabilístico intencional, compuesta por 75 estudiantes (n = 75), dividida en nueve hombres (12%) y 66 mujeres (88%). La media de edad de los participantes de la muestra fue de 19,5 años (desviación estándar = 0,58).
El criterio de inclusión utilizado fue cursar la actividad curricular de Ciencias básicas para enfermería 2, dictada el segundo semestre del itinerario formativo de la carrera de Enfermería de la UCSC.
Intervención pedagógica de A+S
La intervención pedagógica de A+S implementada consideró los resultados de aprendizajes y nivel de dominio declarados en el programa de la actividad curricular Ciencias básicas para enfermería 2 de la carrera de Enfermería de la UCSC para desarrollar los siguientes objetivos específicos:
- Aplicar los contenidos revisados durante el curso a través del desarrollo y ejecución de un taller educativo en línea.
- Promover en los estudiantes la búsqueda de información y la capacidad de comunicar de forma efectiva.
- Generar reflexión de la actividad A+S realizada por los estudiantes.
Para el cumplimiento de los objetivos y actividades de la intervención pedagógica de A+S se efectuó inicialmente una reunión con el socio comunitario, correspondiente al centro de salud familiar Loma Colorada de la comuna de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, Chile, para realizar un diagnóstico y levantamiento de necesidades. De acuerdo con los hallazgos de este diagnóstico, se programó la realización de talleres educativos en línea, por parte de los estudiantes, para apoyar en la entrega de información y reforzamiento de hábitos y conductas saludables a los participantes infantiles de los talleres de actividad física del programa Elige Vida Sana del centro de salud familiar durante pandemia por COVID-19.
A lo largo del período de trabajo, los estudiantes fueron evidenciando sus reflexiones personales y grupales en una bitácora virtual. Estas actividades de reflexión, los informes de avance del desarrollo de los talleres y la entrega de una infografía final fueron los mecanismos de seguimiento y control de los aprendizajes de los estudiantes y del trabajo realizado. Al finalizar la intervención se aplicó una evaluación final del socio comunitario.
Recolección de datos
Para la recolección de datos se utilizó como instrumento una encuesta de elaboración propia del grado de satisfacción de los estudiantes sobre el A+S implementado de forma remota en la actividad curricular para el fortalecimiento de las competencias declaradas por la carrera de Enfermería. La encuesta fue sometida a juicio de un grupo de expertos, conformado por seis profesionales sanitarios con formación en educación en ciencias de la salud. Se obtuvo una encuesta final con 35 ítems, divido en tres dimensiones con formato de tipo Likert de cinco opciones, desde 1 (total desacuerdo) hasta 5 (muy de acuerdo):
Dimensiones de la encuesta:
Análisis de los datos
Con la información obtenida de la encuesta ‘Percepción de satisfacción de la actividad Talleres educativos para el centro de salud familiar’, se realizó un análisis estadístico descriptivo y de frecuencia. La consistencia interna del instrumento utilizado se obtuvo calculando el α de Cronbach [11].
Consideraciones éticas
Para la realización del estudio se respetaron los principios éticos de la Declaración de Helsinki [12]. En el inicio de la implementación pedagógica del A+S, y para formalizar la intervención, se efectuó la firma de la carta de intención entre un representante de los estudiantes y el socio comunitario. Antes de la aplicación de las encuestas se informó de que la participación era voluntaria y la confidencialidad de los datos sería resguardada por el docente responsable de la intervención.
Resultados
La encuesta de percepción de satisfacción de la participación en la implementación del A+S fue respondida por el 79% de los estudiantes.
El instrumento mostró una alta consistencia interna general igual a un α de Cronbach de 0,97, así como cada una de las dimensiones por separado (Tabla).
α | Min. | Máx. | Moda | Promedio | DE | |
---|---|---|---|---|---|---|
1.1. Aprendizaje desarrollado por los estudiantes: actitudinal | 0,94 | 2 | 5 | 5 | 4,51 | 0,09 |
1.2. Aprendizaje desarrollado por los estudiantes: procedimental | 0,9 | 3 | 5 | 5 | 4,53 | 0,05 |
2. Implementación de la metodología A+S | 0,92 | 2 | 5 | 4,5 | 4,22 | 0,28 |
3. Impacto en la comunidad de la metodología A+S | 0,94 | 2 | 5 | 5 | 4,35 | 0,07 |
Totales | 0,97 | 2 | 5 | 5 | 4,37 | 0,76 |
α: α de Cronbach; DE: desviación estándar; Máx.: máximo; Mín.: mínimo.
Los resultados obtenidos muestran una percepción de satisfacción de los estudiantes que se encuentra entre los rangos ‘muy de acuerdo’ y ‘en desacuerdo’ (máximo y mínimo encontrados) en todas las dimensiones del instrumento. Destaca que la respuesta más mencionada corresponde a ‘muy de acuerdo’ (moda = 5) (Tabla).
En la dimensión 1, ‘Aprendizaje desarrollado por los estudiantes, área del saber actitudinal’, se encontró un promedio general del 92,7% de satisfacción. Destacó con un 100% de satisfacción el ítem ‘Siento que la metodología A+S favoreció mi comprensión del papel como profesional en el área’ (Fig. 1).
En cuanto al área del saber procedimental, de la dimensión 1 se obtuvo la mayor percepción de satisfacción de todas las dimensiones, con un promedio general del 94,1%. Se destaca, con el 96,6% de satisfacción, el ítem ‘La metodología A+S me permitió una mayor aplicación de los conocimientos relacionados a la asignatura/disciplina’ (Fig. 2).
La dimensión 2, implementación de la metodología A+S, obtuvo la menor percepción de satisfacción, con un promedio general del 82,7%, y destaca el ítem: ‘Los aprendizajes desarrollados en el curso contribuyeron a la implementación de la metodología A+S’, con un 94,7% y, por otro lado, se encontró que el 49,2% de los estudiantes sintió que la evaluación de la metodología A+S fue una actividad estresante (Fig. 3).
Con respecto a la dimensión 3, ‘Impacto en la comunidad de la metodología A+S’, se obtuvo una percepción de satisfacción promedio del 83,8%, y destaca el ítem, con un 88,1%, ‘Creo que el servicio/producto entregado fue pertinente y útil para el socio comunitario’. Un 79,7% de los estudiantes manifestó creer que el socio comunitario quedó satisfecho con el producto/servicio entregado (Fig. 4).
Discusión
Los resultados obtenidos en la percepción de los estudiantes sobre la metodología de A+S mostraron que tienen una alta satisfacción de la metodología de aprendizaje implementada en el curso de Ciencias básicas para enfermería 2 durante la pandemia, cuyos objetivos se basaron en el refuerzo de competencias genéricas y específicas necesarias para su profesión. La metodología de A+S ha mostrado efectos positivos en el desempeño y rendimiento de los estudiantes, como también en la adquisición de competencias tanto disciplinares como genéricas [13]. El impacto de A+S sobre el desarrollo de las competencias antes mencionadas se suma a lo evidenciado en otras experiencias de A+S realizadas en Chile, en las que se destacan sus aportes en el desarrollo de competencias transversales, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el compromiso social, la resolución de problemas y el pensamiento crítico [14-16].
En cuanto a las áreas del saber actitudinal y procedimental, los estudiantes destacaron positivamente que el A+S impacta en su aprendizaje. El área actitudinal se percibe positivamente por los estudiantes, quienes destacan que la metodología A+S favoreció la comprensión de su papel profesional en el área y haciéndolos conscientes de las competencias requeridas para desempeñarse como un buen profesional. Al igual que otros trabajos, se observa un impacto positivo en los procesos formativos de los estudiantes al fortalecer habilidades de comunicación, gestión y trabajo colaborativo, lo que repercute en la percepción de su desempeño de manera positiva [17]. Además, la experiencia de A+S ayudó a desarrollar en los estudiantes el compromiso social y la pertenencia con la UCSC, lo que la hace adecuada y pertinente con el modelo educativo de la institución para la consecución de los perfiles de egreso declarados por la institución y la carrera (https://medicina.ucsc.cl/carreras/enfermeria/).
En el aprendizaje del área del saber procedimental, los estudiantes manifestaron una alta satisfacción con la metodología A+S, ya que les permitió el fortalecimiento de competencias específicas para su profesión y la oportunidad de poner en práctica, en etapas tempranas de su formación, los contenidos aprendidos previamente y durante el curso.
Con respecto a la implementación de la metodología A+S, se observa que los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes durante el curso se consideraron relevantes para lograr implementar la experiencia. Se valoró positivamente la metodología en cuanto a que permitió a los estudiantes movilizar y utilizar conocimientos previos.
Además, en la implementación de la experiencia A+S, los estudiantes reconocen positivamente que las instancias de reflexión en torno a la actividad de servicio fueron un aporte importante para el aprendizaje. Esto permite evidenciar el logro de uno de los objetivos específicos declarados de la intervención pedagógica y que se considera un aspecto teórico clave del A+S junto con la retroalimentación [18].
La actividad A+S, planificada y ejecutada de forma virtual por los estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería durante la pandemia por COVID-19, demostró que, pese a las dificultades propias de las condiciones sanitarias vividas, fue posible la ejecución de esta metodología para acercar escenarios y contextos reales a los estudiantes para su aprendizaje.
Cerca del 50% de los estudiantes consideraron estresante la evaluación de la actividad; si bien en el estudio no se indagaron las causas, se puede inferir que no fue por desconocimiento de la modalidad, puesto que se sociabilizaron las pautas y criterios que había que evaluar con anterioridad, y que los factores asociados a los imponderables de una presentación sincrónica en línea pudieron tener algún efecto. También puede considerarse que, debido a que este grupo de estudiantes no había tenido una vivencia universitaria presencial, carecía de habilidades relacionadas con la socialización, lo que aumentó el factor estrés.
En cuanto al impacto en la comunidad, los estudiantes perciben que durante la realización de la metodología A+S como una intervención pedagógica se generó un impacto positivo en la comunidad intervenida, lo que también fue descrito por otros autores [15,19].
Uno de los factores que mayor impacto produce la metodología A+S implementada en los estudiantes es permitir que se involucren de forma directa con beneficiarios a quienes ofrecen un servicio, adaptándose a sus necesidades y a la realidad, que es muy diferente a la que se vive en la sala de clases [20]. En particular, esta experiencia de servicio, que fue planificada por los estudiantes para una necesidad real detectada durante el tiempo de pandemia, contribuyó a despertar en ellos su interés por la acción comunitaria. La experiencia desarrollada fomentó el compromiso social en los estudiantes de enfermería y la resolución de problemas reales, con una visión integral biopsicosocial que enriqueció su formación profesional.
Finalmente, se concluye que las experiencias académicas de A+S aportan a la formación de los estudiantes, por lo que se recomienda implementarlas a través de una planificación dentro de los programas de las actividades curriculares. Por otra parte, también se recomienda potenciar las investigaciones que permitan ampliar las evidencias empíricas del impacto positivo y real del A+S sobre los resultados de aprendizaje académico en los estudiantes.