INTRODUCCIÓN
Las actuales circunstancias obligan a intentar continuar la labor docente aprovechando las tecnologías de comunicación. En este editorial se resumen dos tutorías realizadas con nuestros alumnos de TFG, TFM y doctorado de la Facultad de Medicina y Clínica Odontológica de Salamanca y de la Escuela de Enfermería de Zamora de la Universidad de Salamanca los días 26-3-2020 y 8-4-2020 como ayuda para la realización de sus estudios centrados en revisiones sistemáticas. A ellos les damos las gracias por su paciencia.
El artículo de revisión ofrece al investigador y al lector información clarificadora sobre un tema concreto [1].
Para que un artículo de revisión tenga calidad y consiga los objetivos debe:
Partir de una pregunta adecuada (pregunta de investigación PICO),
estructurar la revisión bibliográfica de forma correcta orientada a los objetivos,
evaluar la calidad, nivel de evidencia de cada artículo,
evaluar la calidad y nivel de evidencia del conjunto de artículos seleccionados y
ofrecer las recomendaciones según la evidencia hallada en la bibliografía.
La revisión bibliográfica sistemática debe estar especificada de tal forma que ha de poder ser reproducida por cualquier investigador.
El objetivo de este artículo es orientar a los autores de un trabajo de investigación de revisión sistemática con o sin metanálisis, en algunos aspectos organizativos prácticos.
RECURSOS
El lector dispone de buenos recursos en la página de Cochrane Iberoamericano (https://es.cochrane.org/es/recursos-para-autores-elaborar-revisiones) [2] y en Cochrane Training (https://training.cochrane.org/search/site?f%5b0%5d=bundle%3Aresource&f%5b1%5d=ss_language%3Aes) [3]. Dos lecturas recomendadas son el Manual Cochrane y el Manual GRADE [4,5 6].
PASOS PARA REALIZAR UNA REVISIÓN
Según el sistema Cochrane, los pasos para realizar una revisión son (https://www.youtube.com/watch?v=U6E6RgDhb3g) [7]:
Formular la pregunta
Planificar los criterios de elegibilidad
Planificar la metodología
Buscar los estudios
Aplicar los criterios de elegibilidad
Obtener los datos
Evaluar el riesgo de sesgo de los estudios
Analizar y presentar los resultados
Interpretar los resultados y obtener conclusiones
Mejorar y actualizar la revisión
ESQUEMA PARA ELABORAR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Como se resume en el esquema de la Figura 1 se recomienda seguir el siguiente orden en el diseño y elaboración del trabajo.
1. Preparar los recursos informáticos (Tabla 1)
Lo primero que hay que hacer es elaborar un documento en procesador de texto (Word, Pages, Writer, etc.) como plantilla con la estructura del informe de investigación; realizar una hoja de cálculo (Excel, Numbers, Calc, etc.) con tres hojas: hoja 1 (tabla general), hoja 2 (búsquedas bibliográficas) y hoja 3 (tabla de resultados final); y generar una carpeta para la bibliografía en gestor de citas (Mendeley, Zotero, Refworks, Endnote, etc.).
Plantilla en procesador de texto |
Estructura 1. Título, autor, institución 2. Resumen, palabras clave 3. Introducción 4. Objetivos 5. Material y método 6. Resultados 7. Discusión 8. Conclusiones 9. Bibliografía 10. Anexos |
Libro en programa de cálculo |
Hoja 1: Tabla general Hoja 2: Búsquedas bibliográficas Hoja 3: Tabla de resultados final |
Carpeta en gestor de citas |
2. Pregunta PICO
Una vez identificado el tema de investigación, la brecha o laguna que pretendemos contestar debe expresarse en forma de pregunta PICO. De esta pregunta PICO se deduce y elabora el título, los objetivos (principal y específicos), las palabras clave y los criterios de inclusión. La investigación bibliográfica parte de aquí y no debe iniciarse si la pregunta de investigación no está bien clara.
3. Variables
Se debe elaborar la tabla de resultados general (hoja 1 del libro de cálculo) con las variables que se van a buscar en los artículos (variables cualitativas y cuantitativas continuas y discretas).
En la hoja de cálculo debe haber una columna para cada variable e ir añadiendo tantas columnas como nuevas variables pretendamos recoger. La primera columna recoge el apellido del primer autor y el año de publicación. La segunda columna el periodo de estudio. El resto de las columnas contendrán las variables que se considera importante recoger.
Por otro lado, cada fila corresponde a los datos de cada uno de los artículos revisados.
Esta tabla servirá para elaborar la tabla de resumen que figurará en el artículo.
4. Búsqueda bibliográfica
Partiendo de la pregunta de investigación se eligen las palabras clave o términos que con distintas estrategias de búsqueda se utilizarán en los buscadores bibliográficos.
La búsqueda debe realizarse en varias bases de datos (inicialmente se recomienda al menos buscar en PubMed, Cochrane Library, EMBASE, Scopus y WoS, posteriormente, la búsqueda puede completarse con otras bases de datos —CINAHL, ClinicalTrials, etc.—). Las estrategias de búsqueda, fecha, buscador y resultados deben anotarse en la hoja 2 de la hoja de cálculo (tabla de búsquedas).
5. Selección de artículos
La selección de los artículos se seguirá según los criterios de inclusión que se hayan establecido (población, tipos de investigación, variables que se recogerán, comparaciones, resultados).
Para hacer la selección de los artículos se deben seguir las directrices PRISMA [8] (https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/>). El diagrama PRISMA (Figura 2) se elabora a medida que se va concentrando la selección de artículos con los trabajos seleccionados y los excluidos (indicando el motivo de la exclusión).
6. Selección final de artículos
Los resultados y la discusión se construirán sobre los estudios seleccionados para el análisis cualitativo, se asocie o no con un estudio cuantitativo (metanálisis).
La tabla resumen final se construirá a partir de los resultados obtenidos.
El riesgo de sesgo se debe evaluar para cada trabajo incluido en la revisión, para esto se han desarrollado por diversos institutos de investigación listas de comprobación según el tipo de investigación. Recomendamos dos revisiones sobre las distintas listas para evaluar el sesgo [9,10].
Se recomienda también realizar la evaluación de la calidad de la evidencia siguiendo el método GRADE [4,11]. Los programas RevMan5 y GradePro integran funciones conjuntas para realizar la evaluación del riesgo de sesgo y las tablas de resultados [12,13].
7. Redacción del informe de investigación
Con el esquema propuesto, la redacción del informe de investigación se realiza progresivamente a medida que se avanza en su desarrollo (título, pregunta, objetivos, material y método, diagrama PRISMA, resultados, tabla resumen, discusión).
Las tablas que ocupen más de una página pueden colocarse como anexos al final del informe (a continuación del apartado de bibliografía), numerados en orden de citación en el texto y cada uno con la tabla correspondiente también numerada según el orden en el que aparece en el texto.
La redacción del apartado de método se ajustará a si el estudio es cualitativo o metanalítico.
Las conclusiones se extraen de los resultados y deben estar relacionadas con los objetivos.
El informe se finaliza redactando la introducción (o reevaluándola si se redactó al principio). Para redactar la introducción se deben utilizar publicaciones diferentes a las que figurarán en los resultados. Ésta debe ser breve y su objetivo es contextualizar el tema, explicar la motivación para realizar el estudio y aclarar conceptos que el lector necesitará para entender el resto de los apartados.
Por último, debe realizarse un resumen estructurado que permita al lector comprender lo esencial del artículo.