Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
versão On-line ISSN 2340-2733versão impressa ISSN 0211-5735
Resumo
TIZON, Jorge L. ¿Cómo mejorar la perspectiva integrativa de los médicos clínicos? (II): dos muestras descriptivas de grupos de reflexión “tipo Balint”. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2020, vol.40, n.137, pp.15-32. Epub 28-Dez-2020. ISSN 2340-2733. https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352020000100002.
Los grupos Balint significaron una importante aportación para la formación y la formación continuada del personal sanitario, y, a mi entender, del personal de todos los servicios asistenciales. En ese sentido, las ideologías, políticas y economías “neoliberales” en el ámbito asistencial proponen otro modelo de asistencia y de “formación” (¿o deformación?) de los médicos y del personal asistencial. Su progresivo avance es una de las explicaciones fundamentales para el declive en el uso de procedimientos de formación integral, formación continuada y formación para la reparatividad. En el trabajo anterior se realizó una breve descripción de la difusión y extensión de los grupos “tipo Balint” tanto a nivel nacional como internacional, así como de sus cambios técnicos. Mi perspectiva actual es que los “grupos de reflexión”, como sistemas de formación y contención del personal comunitario, siguen siendo una técnica o sistema que podría proporcionar importantes ayudas en la asistencia sanitaria y comunitaria clínica. Para contribuir a su conocimiento lo más directo posible, se incluyen dos muestras descriptivas: una transcripción completa de una sesión y un listado de los temas y aproximaciones realizadas en diversas sesiones de uno de dichos grupos.
Palavras-chave : grupos; formación en salud mental; grupos Balint; grupos de reflexión; psicosomática; psiquiatría de enlace; relación médico-paciente.