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Nutrición Hospitalaria
versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611
Resumo
JAUREGUI-LOBERA, I. e BOLANOS RIOS, P.. ¿Qué motiva la elección de los alimentos en los consumidores?. Nutr. Hosp. [online]. 2011, vol.26, n.6, pp.1313-1321. ISSN 1699-5198.
Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Elección de Alimentos (FCQ) en población española, su estructura factorial y consistencia interna, además de las relaciones entre el FCQ y el Cuestionario de Salud General (GHQ), la Escala de Creencias Irracionales sobre los Alimentos (IFBS) y el Inventario de Trastornos Alimentarios-3 (EDI-3), con el fin de explorar la validez del FCQ. También se analizaron las posibles diferencias de género en el patrón de elección de los alimentos. Métodos: La muestra estuvo formada por 255 mujeres y 50 hombres, con edades entre de 25 a 64 años. Para interpretar los resultados asociados a cambios en función de la edad, se establecieron cuatro intervalos de edad (25-34, 35-44, 45-54 y 55-64). Todos los participantes eran familiares de estudiantes de secundaria y bachillerato en tres escuelas de Sevilla y Córdoba. Resultados: El análisis factorial revelo siete factores: estado de animo, salud y contenido natural de los alimentos, atractivo sensorial, control del peso, comodidad, familiaridad y precio. La consistencia interna se determino mediante los coeficientes α de Cronbach, que variaron desde 0,70 hasta 0,83 para los distintos componentes. El atractivo sensorial fue el factor mas motivador para elegir los alimentos, seguido por el precio y el control del peso. Las mujeres mostraron puntuaciones mas altas que los hombres en todos los componentes excepto en el caso del precio. Discusión: El FCQ tiene adecuadas propiedades psicométricas para ser aplicado en población española, siendo útil para explorar la motivación de los consumidores en la elección de alimentos.
Palavras-chave : Elección de alimentos; Creencias sobre los alimentos; Conducta alimentaria; Motivación; Diferencias de género.