SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Caracterización neuropsicológica de las quejas de memoria en la población general: relación con la sintomatología prefrontal y el estrés percibidoPolimorfismo corto del gen del transportador de la serotonina (5-HTTLPR) y su asociación con la respuesta al estrés mediada por cortisol: un meta-análisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

SALGUERO-ALCANIZ, María P.  e  ALAMEDA-BAILEN, José R.. Diferencias entre cálculo oral y escrito: evidencias desde la neuropsicología cognitiva a partir de seis casos de daño cerebral. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.684-690. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.150701.

Introducción: El estudio de pacientes con daño cerebral adquirido pone de manifiesto la existencia de varias dobles disociaciones en el sistema de cálculo. En este trabajo nos centramos en la doble disociación observada entre cálculo oral y cálculo escrito. Método: Instrumento: Batería de Evaluación del Procesamiento Numérico y Calculo. Participantes: Seis pacientes con daño cerebral adquirido que presentan distintas alteraciones en el procesamiento de los números y el cálculo. análisis de los datos: Diferencia de proporciones. Resultados: MC y BET presentan alterado el calculo escrito pero conservan el calculo oral (suma, resta y multiplicación). Lo mismo sucede a MNL en suma y multiplicación y a PP en la resta. El patrón inverso, se observa en IRS y ACH con alteraciones en cálculo escrito y preservación del oral (en multiplicación y resta, respectivamente). Conclusiones: Los resultados ponen de manifiesto la independencia funcional entre cálculo oral y escrito. Esto podría indicar que el sistema de cálculo no es un todo unitario responsable de cualquier tarea de cálculo, sino que posiblemente sea un sistema multicomponencial en el que intervendrían distintos procesos y de diferente naturaleza.

Palavras-chave : Neuropsicología cognitiva; cálculo; daño cerebral; procesamiento numérico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons