SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Adaptación española del Working Alliance Inventory (WAI): propiedades psicométricas de las versiones del paciente y del terapeuta (WAI-P y WAI-T)Diseños de observación longitudinales: cambio intra-individual y diferencias inter-individuales observados durante la infancia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

PASTOR-MALLOL, Estanislao  e  SANTO-RANE, Edith. La capacidad de gestionar proyectos propios entre los 1 y 3 años de edad: un estudio de la inhibición y la resistencia a la interferencia. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.534-544. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.159121.

Este estudio examina la capacidad de mantener proyectos propios basándose en la ejecución de la función inhibitoria desde la perspectiva de la "Resistencia a la Interferencia". En un contexto ecológico y siguiendo la metodología observacional, conducimos un estudio longitudinal con una muestra observada a los 1;3, 1;6, 1;9 y 2;0 años de edad. La investigación se ha dividido en dos estudios, con diferentes procedimientos de análisis y considerando los proyectos que se llevan a cabo, las interferencias que se producen y la función de inhibición. Hemos observado diferencias significativas en la ejecución de la inhibición de acuerdo con las edades estudiadas. También describimos el funcionamiento cognitivo general, con patrones de conducta significativos, determinando que el uso de la inhibición esta relacionado no solo con la edad sino también con el nivel de complejidad de las actividades y el tipo de interferencias.

Palavras-chave : Funciones ejecutivas; inhibición; interferencia; desarrollo cognitivo; edades tempranas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons