Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
ARIAS RODRIGUEZ, Indira; NASCIMENTO, Jessica M; VOIGT, Marcos F e SANTOS, Flávia H. Entrenamiento musical numérico para niños escolares con bajo rendimiento en matemáticas. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.405-416. Epub 30-Nov-2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.340091.
El presente estudio caso-control, doble ciego, y prospectivo investigó los efectos del entrenamiento musical numérico (NMT; Numeracy Musical Training), sobre habilidades cognitivas en niños de enseñanza primaria. Participaron 42 niños de 8 a 10 años divididos en dos grupos: con Bajo Rendimiento Aritmético (N = 21), y con Rendimiento Aritmético Medio (N = 21). Los niños pasaron por dos evaluaciones, antes y después de la realización del NMT, en las cuales se aplicaron pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que evaluaban variables como: rendimiento escolar, CI, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El NMT fue desarrollado en ocho sesiones colectivas y tuvo como objetivo estimular los sistemas de la cognición numérica e integrar conocimientos musicales básicos y representaciones simbólicas. Después de la intervención por medio del entrenamiento musical los niños de ambos grupos obtuvieron mejoras significativas en el rendimiento académico, en los sistemas de la cognición numérica y en la memoria operativa, así como una disminución de la manifestación de ansiedad a las matemáticas.
Palavras-chave : Entrenamiento musical; cognición numérica; memoria operativa; Discalculia del Desarrollo.