Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
MONACO, Estefanía; DE LA BARRERA, Usue e MONTOYA-CASTILLA, Inmaculada. La influencia del apego sobre el bienestar en la juventud: el rol mediador de la regulación emocional. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.21-27. Epub 21-Jun-2021. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.1.345421.
Las personas construyen y mantienen vínculos emocionales a lo largo de todo su desarrollo vital. El modo de vincularse, es decir, el estilo de apego es consecuencia de los modelos mentales de relación construidos durante las experiencias afectivas. El apego inseguro se caracteriza por una elevada ansiedad y/o evitación al establecer relaciones interpersonales. Estas personas podrían beneficiarse especialmente del aprendizaje de estrategias adecuadas para regular sus emociones en la juventud, y así, aumentar su grado de bienestar. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la relación entre el apego y el bienestar subjetivo en una muestra de jóvenes de España, contemplando la regulación emocional como variable mediadora. Participaron 126 jóvenes (61.9% mujeres) entre 19 y 26 años (M edad = 24.16; DT edad = 3.54). Se utilizó el cuestionario Experiencias en Relaciones Íntimas (ECR-S), la Escala Española de Meta-Estado de Ánimo (TMMS-24), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Experiencias Positivas y Negativas (SPANE). Se realizaron análisis de correlación mediante SPSS versión 24.0 y análisis de mediación con PROCESS. Los resultados indican que la regulación emocional media la relación entre la ansiedad de vinculación y el bienestar. La evitación de la intimidad no parece estar relacionada con la regulación emocional ni con el bienestar. Se pone de manifiesto la importancia de potenciar el bienestar en la juventud a través de la educación emocional, especialmente en jóvenes con rasgos ansiosos en su estilo de apego.
Palavras-chave : Apego; Regulación emocional; Bienestar; Jóvenes.