SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Estructura interna e invarianza de una versión breve del Marijuana Motives Measure (MMM-P15) en población peruana de consumidores de MarihuanaEstrés académico y adaptación a la vida universitaria: mediación de la regulación cognitivo-emocional y el apoyo social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

AIERBE-BARANDIARAN, Ana; BARTAU-ROJAS, Isabel  e  OREGUI-GONZALEZ, Eider. Implicación familiar y eficacia escolar en educación primaria. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.51-61.  Epub 16-Out-2023. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.469261.

La premisa ampliamente aceptada de que el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes de la comunidad educativa redunda en la mejora escolar y en mayores logros alcanzados por el alumnado no siempre se cumple debido a la realidad diversa que presentan los centros y a las diferentes iniciativas para impulsar la participación familiar. El estudio aborda la percepción que docentes, equipos directivos e inspección educativa tienen de las relaciones familia-escuela-comunidad en 23 centros de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca, caracterizados por diferentes criterios de eficacia-ineficacia escolar, con la finalidad de identificar buenas prácticas que contribuyan a la mejora escolar. Se trata de un estudio descriptivo-exploratorio-explicativo de metodología mixta, con empleo de cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los resultados muestran que la implicación familiar está mediatizada por factores personales del profesorado, que todos los centros tratan de impulsar la colaboración familiar, aunque las formas y acciones de participación varían, y que aquellos que mejor funcionan tienen una actitud proactiva, con énfasis en dimensiones diferentes de colaboración. Entre las conclusiones cabe destacar la adopción de un enfoque sistémico, la revisión y actualización de las modalidades formativas, y la evaluación de las competencias docentes para la colaboración.

Palavras-chave : Implicación familiar; Relación familia-escuela; Relación escuela-comunidad; Eficacia escolar; Educación primaria; Buenas prácticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )