SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Contribución de la participación en actividades significativas sobre la salud mental en población española durante el confinamiento por COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

ESTAL-MUNOZ, Víctor et al. Análisis del rol de las operaciones motivadoras en la interacción verbal terapéutica. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.167-175.  Epub 04-Mar-2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.528891.

El concepto de operación motivadora (OM) ayuda a suplir los problemas de la noción tradicional de motivación en el estudio del proceso terapéutico. En este trabajo, se analizó el rol de tres tipos de verbalizaciones del terapeuta con una función de OM y se comprobó su relación con el comportamiento verbal de los clientes. Para tal propósito, se observaron grabaciones de 40 sesiones de terapia pertenecientes a 9 casos diferentes. El Sistema ACOVEO fue el sistema de categorías empleado para identificar las categorías OM con información clínica, OM con consecuencias y OM con emparejamiento. El SISC-CVC fue aquel utilizado para identificar las verbalizaciones de las clientes codificadas como Acuerdo y Desacuerdo. Se llevaron a cabo análisis secuenciales para comprobar la relación entre las diferentes OMs entre ellas y con el acuerdo del cliente. Los resultados mostraron que las diferentes OMs fueron emitidas en bloque y que cuando la categoría OM con información clínica se emitía con OM con consecuencias o con OM con emparejamiento se encontraba una mayor asociación con la categoría de Acuerdo (r = 2.47; r = 1.86) que con la de Desacuerdo (r = -.53; r = -.36). Estos resultados destacan la importancia de la emisión de OMs que asocian de manera directa el comportamiento del cliente con eventos con un componente elicitador, ofreciendo estrategias más eficaces para los terapeutas.

Palavras-chave : Motivación; Operación motivadora; Interacción verbal terapéutica; Investigación de procesos; Cambio terapéutico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )