Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Papeles del Psicólogo
versão On-line ISSN 1886-1415versão impressa ISSN 0214-7823
Resumo
GOMEZ LEON, M Isabel. Desarrollo de la alta capacidad durante la infancia temprana. Pap. Psicol. [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.147-158. Epub 02-Ago-2021. ISSN 1886-1415. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2930.
Los niños con altas capacidades intelectuales (AC) parecen beneficiarse más de la experiencia que sus iguales sin AC desarrollando comportamientos cada vez más eficientes en entornos más complejos. La mayoría de los modelos que intentan explicar esta mayor adaptabilidad se centran en el estudio de las funciones cognitivas superiores y las regiones corticales que las sustentan, sin embargo, durante las primeras fases del desarrollo estas áreas son aún inmaduras funcional y estructuralmente. El objetivo de esta revisión es sintetizar y describir los mecanismos neurobiológicos subcorticales y corticales que subyacen a la interacción con el entorno, la motivación por la práctica y la automatización de los procesos cognitivos superiores en los niños con AC desde las primeras etapas de desarrollo postnatal.
Palavras-chave : Altas capacidades; Desarrollo; Cerebro; Aprendizaje; Subcortical: cortical.