SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Psicología y profesión en España. Los primeros años del Colegio Oficial de PsicólogosOptimismo disposicional y estrés: claves para promover el bienestar psicológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Papeles del Psicólogo

versão On-line ISSN 1886-1415versão impressa ISSN 0214-7823

Resumo

FERRO GARCIA, Rafael; RODRIGUEZ BOCANEGRA, María  e  ASCANIO VELASCO, Lourdes. Una revisión sistemática de la efectividad y eficacia de la terapia de interacción padres-hijos. Pap. Psicol. [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.119-134.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2943.

La Terapia de Interacción Padres-Hijos (Parent-Child Interaction Therapy, PCIT) es una terapia breve para tratar de forma efectiva los problemas de conducta en niños de 2 a 7 años. Se ha realizado una revisión sistemática de la efectividad y eficacia de la PCIT a través de estas bases de datos: Scopus, Web of Science, Psyclit, Google Scholar, ResearchGate, Dialnet, y las de la propia terapia. Se han revisado 165 estudios experimentales seleccionados de un total de 225. Para establecer la eficacia de la terapia se han usado los criterios propuestos por la Society of Clinical Child and Adolescent Psychology. Los resultados de esta revisión indican que PCIT es un tratamiento bien establecido para cinco problemáticas infantiles: problemas de conducta, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, prevención del maltrato y para el tratamiento del maltrato infantil.

Palavras-chave : Revisión sistemática; Eficacia; Efectividad; Terapia de interacción padres-hijos; PCIT.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )