Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Papeles del Psicólogo
versão On-line ISSN 1886-1415versão impressa ISSN 0214-7823
Resumo
GOMEZ-LEON, María Isabel. Desarrollo de la empatía a través de la inteligencia artificial socioemocional. Pap. Psicol. [online]. 2022, vol.43, n.3, pp.218-224. Epub 11-Set-2023. ISSN 1886-1415. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2996.
Se prevé que en un futuro próximo los robots estarán cada vez más involucrados en roles sociales, sin embargo, comprender cómo los estudiantes aprenden habilidades empáticas, y cómo la tecnología puede respaldar este proceso, es un área importante pero poco investigada. Este trabajo analiza los factores que contribuyen al desarrollo de la empatía desde la infancia temprana y las variables de la empatía robótica que podrían ayudar a favorecer este aprendizaje. Se ha encontrado que la inteligencia artificial socioemocional (IAS) ya ha logrado implementar con éxito algunos de los mecanismos humanos de la empatía que están presentes durante los primeros años de vida. El estado actual de la investigación en IAS está lejos de lograr una capacidad empática completa, pero puede aportar herramientas útiles para fomentar habilidades empáticas desde la infancia.
Palavras-chave : Empatía; Interacción social; Robótica; Educación emocional; Intervención educativa.