SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La victimización y perpetración de acoso/ciberacoso escolar: su relación con los problemas emocionales y de comportamiento y con el estrés infantilEfectos de un programa estandarizado extraescolar en la actividad física y la composición corporal de los participantes que superan el percentil 90 del índice de masa corporal: evaluación de los predictores teóricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

IRANZO, Begoña; BUELGA, Sofía; CAVA, María-Jesús  e  ORTEGA-BARON, Jessica. Ciberacoso escolar, ajuste psicosocial e ideación suicida en la adolescencia. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.75-81.  Epub 14-Out-2019. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2019a5.

El ciberacoso escolar suscita una creciente preocupación social en la comunidad científica y en la sociedad en general. Las consecuencias del mismo en la víctima son muy serias: se han encontrado numerosos indicadores de desajuste social, entre los cuales destaca la ideación suicida. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de este trabajo ha sido analizar las relaciones entre la cibervictimización y la ideación suicida en adolescentes víctimas de ciberacoso escolar a través de las variables de desajuste psicosocial de soledad, sintomatología depresiva, estrés percibido y malestar psicológico. En esta investigación participaron 1,062 adolescentes (547 chicos y 515 chicas), con un rango de edad que oscila entre los 12 y 18 años (M = 14.51, DT = 1.62). El modelo de ecuaciones estructurales mostró que la cibervictimización se relaciona directa e indirectamente con la ideación suicida. Las relaciones indirectas mostraron tener un efecto más elevado sobre la ideación suicida que los efectos directos de la cibervictimización. Se discute la relevancia de estos resultados para la investigación científica, así como sus implicaciones para futuros trabajos científicos.

Palavras-chave : Ciberacoso escolar; Victimización; Adolescencia; Ideación suicida; Ajuste psicosocial; Modelo de ecuaciones estructurales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )