SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2El estilo parental transformacional, el apoyo a la autonomía y sus implicaciones en el burnout de deportistas adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

MUSITU-FERRER, Daniel; ESTEBAN-IBANEZ, Macarena; LEON-MORENO, Celeste  e  GARCIA, Oscar F. ¿Se relaciona el ajuste escolar con la empatía ambiental y la conexión con la naturaleza?. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.101-110.  Epub 14-Out-2019. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2019a8.

La empatía ambiental y la conexión con la naturaleza son dos constructos relevantes para explicar las variaciones en el comportamiento proambiental. Sin embargo, poco se sabe acerca de si la empatía ambiental (cognitiva y emocional) y la conexión con la naturaleza pueden variar en función del ajuste escolar. Los participantes fueron 881 adolescentes españoles de 12 a 17 años (47.2% hombres). El diseño fue un MANOVA 2 × 2 (ajuste escolar × sexo). Los resultados del análisis de CFA confirmaron los supuestos teóricos sobre dos dimensiones diferentes pero relacionadas de la empatía ambiental (cognitiva y emocional) y la conectividad con la naturaleza como un constructo unidimensional. En general, los resultados mostraron que un alto ajuste escolar se relacionaba con una mayor empatía ambiental (cognitiva y emocional) y una mayor conexión con la naturaleza. Además, se observó interacción entre el ajuste escolar y el sexo. Las mujeres reportaron un nivel más alto de empatía emocional ambiental y conexión con la naturaleza (independientemente de su ajuste escolar). En contraste, los hombres con ajuste escolar bajo y alto reportaron menor empatía emocional ambiental que las mujeres con ajuste escolar alto. Además, solo los hombres con alto ajuste en la escuela informaron de una conexión similar con la naturaleza que las mujeres (independientemente de su ajuste escolar). Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la intervención psicosocial en el ámbito de la educación ambiental.

Palavras-chave : Ajuste escolar; Empatía ambiental; Conectividad con la naturaleza; Ambiente natural; Adolescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )