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Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versão impressa ISSN 1139-1375

Resumo

GUTIERREZ VILAPLANA, Josep Mª et al. Evaluación de la intervención enseñanza: grupo en la consulta de enfermedad renal crónica avanzada. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2007, vol.10, n.4, pp.24-29. ISSN 1139-1375.

En la etapa prediálisis, la calidad de vida del paciente con enfermedad renal crónica depende en gran medida del conocimiento que dispone de su enfermedad renal y del grado de adaptación a la misma. En nuestra consulta, los problemas abordados con más frecuencia en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada son: el afrontamiento inefectivo, el temor y conocimientos deficientes. El abordaje de estos problemas requiere muchas y variadas intervenciones. Conocedores de la importancia del papel que desempeñan los grupos, como sistemas sociales, en las conductas de salud y enfermedad, seleccionamos la intervención de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería:3S-5604 Enseñanza: grupo. Los objetivos del estudio son: evaluar la intervención 3S-5604 enseñanza; grupo, en pacientes de la consulta de enfermedad renal crónica avanzada, mediante resultados de enfermería. El periodo del estudio va desde febrero del 2005 hasta abril del 2006. Las variables estudiadas: sexo, edad, nivel de estudios, presencia de acompañantes, resultados de enfermería antes y después de la intervención. Completaron la intervención un total de 24 pacientes de la Consulta de Insuficiencia Renal Crónica Avanzada seleccionados para dicha intervención. La diferencia de puntuación para todos los resultados de enfermería, antes y después de la intervención, resultó significativa p<0.05. La intervención 3S-5604 enseñanza: grupo mejoró en todos los resultados evaluados en los pacientes con enfermedad renal crónica en la consulta.

Palavras-chave : Consulta de enfermedad renal crónica avanzada; Intervención 3S-5604 enseñanza: grupo; Resultado de enfermería.

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