Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Pediatría Atención Primaria
versão impressa ISSN 1139-7632
Resumo
MOLINA ARIAS, M.. El problema de las comparaciones múltiples. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2014, vol.16, n.64, pp.367-370. ISSN 1139-7632. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322014000500019.
Los ensayos clínicos se diseñan para dar respuesta a una pregunta clínica bien definida. Sin embargo, en muchas ocasiones, especialmente si los resultados no son significativos, se establecen estudios posteriores al diseño del ensayo para tratar de obtener algún resultado positivo. Se establecen así comparaciones entre subgrupos basados en características no aleatorizadas, a la búsqueda de algún resultado con significación estadística. El problema de las comparaciones múltiples es el aumento de la probabilidad de obtener falsos positivos y cometer un error de tipo I. Por este motivo, deben analizarse de forma crítica todos los resultados obtenidos de la comparación de subgrupos formados después de la aleatorización.
Palavras-chave : Comparaciones múltiples; Estudios post hoc; Error de tipo I; Corrección de Bonferroni.