Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Archivos de Prevención de Riesgos Laborales
versão On-line ISSN 1578-2549
Resumo
MAMANI-BENITO, Óscar et al. Diseño y validación de la escala de percepción del teletrabajo (Tele-Cov-19) en docentes de educación básica Peruanos. Arch Prev Riesgos Labor [online]. 2022, vol.25, n.3, pp.259-270. Epub 04-Out-2022. ISSN 1578-2549. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2022.25.03.03.
Introducción:
Diseñar y validar una escala de percepción acerca del teletrabajo en docentes de educación básica Peruanos.
Método:
Estudio transversal, con 400 docentes de educación básica (61,50% mujeres) entre 21 y 61 años, de 6 ciudades del sur de Perú. Se propusieron 8 ítems que obedecen a los conceptos de capacitación, seguridad, flexibilidad de los horarios a partir de aspectos teóricos hallados en la literatura científica. La escala fue validada por 7 expertos que evaluaron relevancia, representatividad y claridad de los ítems. Posteriormente se aplicó el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC), mediante el programa FACTOR Analysis y el SPSS AMOS versión 21.
Resultados:
Los indicadores V de Aiken fueron estadísticamente significativos para los 8 ítems. Previa ejecución del AFE se calculó el coeficiente KMO (0,93) y el test de Bartlett (1832,90; gl = 28; p = 0,00). Se evidenció la existencia de un solo factor que explica el 62,27 % de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre 0,65 y 0,84. El AFC corroboró la estructura interna de la escala (χ2 = 58,24, df = 20, p < 0,01; RMR = 0,03; TLI = 0,97; CFI = 0,97; y RMSEA = 0,06) y la confiabilidad fue aceptable (α = 0,93; IC 95% = 0,89 - 0,92).
Conclusiones:
La escala muestra evidencias de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad.
Palavras-chave : Salud ocupacional; Teletrabajo; Maestros de escuela; Perú.