Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Acción Psicológica
versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X
Resumo
HERRERO-FERNANDEZ, David. Comparación de la frecuencia de agresión en conductores genéricamente y en la conducción en función de su propensión a experimentar ira al volante. Acción psicol. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.113-120. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.10765.
Una cuestión importante en el estudio de la ira en la conducción es si los conductores expresan la ira de la misma manera dentro y fuera del vehículo. Con el objetivo de analizar las diferencias tanto intergrupales como intragrupales en una muestra heterogénea de 157 conductores divididos en alta, moderada y escasamente propensos a experimentar ira al volante, cuatro formas homólogas de expresar la ira tanto en general como en la conducción fueron valoradas (verbalmente, físicamente, desplazadamente y adaptativamente). Los resultados de los contrastes intergrupales mostraron que los conductores altamente propensos a experimentar ira puntuaron más alto que los escasamente propensos a esta emoción en todas las maneras de expresión agresiva al volante (η2 = .08 - .16), así como en las formas física (η2 = .06) y desplazada (η2 = .10) fuera del vehículo. Las comparaciones intragrupo evidenciaron una alta equivalencia en cada uno de los tres grupos acerca de la frecuencia de expresión de la ira dentro y fuera del vehículo de cada una de las cuatro maneras valoradas, concluyéndose la aparente equivalencia de comportamiento en todos los contextos. Se discuten las implicaciones clínicas y para la Seguridad Vial.
Palavras-chave : Ira en la Conducción; Expresión de la Ira en la Conducción; Expresión Genérica de la Ira; Seguridad Vial; Psicología del Tráfico.