SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Evaluación de la influencia de los ítems invertidos y de elección forzosa en el inventario de trabajo significativoDel motivo manifiesto a la demanda real del paciente en la consulta psicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acción Psicológica

versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X

Resumo

VALADEZ-SIERRA, María de los Dolores; BETANCOURT-MOREJON, Julián; BORGES-DEL ROSAL, Africa  e  ORTIZ-CORONEL, Grecia Emilia. La detección de altas capacidades por parte de los progenitores, ¿es exacta su apreciación?. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.117-132.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.27411.

La detección del alumnado de altas capacidades es el primer paso para poder iniciar el proceso, dando paso posteriormente a un diagnóstico de altas capacidades y la propuesta de respuesta educativa adaptada a sus capacidades y necesidades. En el presente estudio se comparan mediante metodología cualitativa los criterios de los progenitores para considerar que su hijo o hija posee altas capacidades intelectuales, comparando las respuestas dadas por aquellos que creyeron que sus hijos tenían alta inteligencia (puntuación de CI igual o menor a 116) frente a los que la puntuación de inteligencia de sus hijos es superior a un CI de 130. Las respuestas se han analizado con el software ALCESTE, que analiza las co-ocurrencias por cercanía, mediante el estadístico Ji cuadrado. En ambos grupos se dan tres clases, con diferentes contenidos, coincidiendo ambos en la facilidad para resolver problemas o razonar, pero mientras en el primer grupo se basan en aspectos más relativos al entorno docente (detección por el profesorado o aburrimiento), los del grupo de mayor CI se basan en el conocimiento de su mayor puntuación y en la asistencia previa a programas para sobresalientes. Se concluye la importancia informar a la población de progenitores sobre indicadores contrastados de la existencia de altas capacidades.

Palavras-chave : Altas Capacidades; detección; progenitores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )