INTRODUCCIÓN
La seguridad del paciente actualmente es un problema de salud pública a nivel mundial, datos de la OMS, uno de cada 300 pacientes sufre daños ocasionados por la atención médica comparada con la probabilidad de que un pasajero sufra algún daño en un avión que es de 1 por cada millón de pasajeros 1.
La cancelación de cirugía programada se enmarca en los tipos de atención en salud insegura que pueden causar eventos adversos, específicamente factores que incluyen lo relacionado con la gestión de los recursos, como la falta de instrumental o equipo, falta de ropa estéril o falta de personal, como también se puede dar una sustitución por cirugía de urgencia2; la OMS destaca que en el mundo se han realizado aproximadamente 230 millones de procedimientos quirúrgicos mayores al año y se calcula que la inversión en el área quirúrgica de un hospital es del 30,1% del costo total 3, por lo tanto la suspensión de una cirugía programada afecta y condiciona conflictos presupuestales, laborales y médicos legales en la institución, incrementando costos teniendo repercusiones negativas en la atención de la población, principalmente de aquella más carente (4 por lo que se debe organizar y optimizar el servicio y su impacto5.
En Colombia, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) con el fin de certificar la salud como derecho social, a través de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a individuos que accedan a los servicios del sistema sanitario; el primer indicador de calidad en la atención de la salud, presentado por el SGSSS en el año 2007, fue cancelación de cirugías programadas, el cual reportó una cancelación de 7,7% 6.
El Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) en sus indicadores de calidad de la Resolución 0256 de 2016 muestra un indicador de cancelación de cirugía, que a nivel nacional en el periodo 2016-1 y 2016-2 se reportó un promedio de 3,62 y 0,92 respectivamente; sin embargo, solo hay reporte de 4 instituciones7.
Según el informe del observatorio de calidad en salud a nivel nacional, la tendencia del indicador de proporción de cancelación de cirugía programada presenta una disminución de 1,8%, pasando del 8,7% en el segundo semestre de 2006, al 6,9% en el primer semestre de 20098 Se estima que cerca del 60% de las cancelaciones quirúrgicas electivas son potencialmente evitables si se usan técnicas de mejora de la calidad 9.
Evitar factores que propician la cancelación de cirugías, compromete a las instituciones a disminuir agentes que afecten la preparación previa al acto quirúrgico, que puedan crear costos agregados de salud, costos de las fallas internas, de las fallas externas, de la prevención y del análisis; para obtener excelencia, las instituciones deben evidenciar eficiencia y calidad a través de la mejora continua que da como resultado un vínculo de confianza paciente institución como resultado de la optimización de recursos y trabajo extra para la preparación de salas 9-11)
El objetivo de esta investigación es analizar las causas de cancelación de los procesos programados en la Institución Universitaria, para permitir al cirujano, anestesista, instrumentadores, enfermeros y administradores la innovación de medidas correctas que disminuyan el indicador en el servicio.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diseñamos un estudio observacional con base de datos retrospectivo, se seleccionaron todos los pacientes programados en el Hospital Universitario entre el 1 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2016, para un total de 3207 pacientes.
Fuente de datos secundaria de la planeación quirúrgica diligenciada por la jefe del servicio de cirugía de la institución. Para el estudio se utilizaron variables sociodemográficas (sexo, edad), procedimiento quirúrgico (mes de programación, especialidad medico quirúrgica, realización o cancelación del procedimiento y motivo de cancelación)
La institución de salud es de cuarto nivel de atención con especialidades médico quirúrgicas, tecnología de punta e infraestructura con siete salas de cirugía para el desarrollo de la programación, cuenta con talento humano interdisciplinar y las especialidades de anestesia, cardiovascular, cirugía general, oncología, pediatría, cirugía plástica, dermatología, ginecología, maxilofacial, nefrología, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia y urología.
La programación quirúrgica se confecciona diariamente a las 17.00 horas, para la organización y planeación, esta es entregada en los servicios para realizar la preparación del paciente hospitalizado y los pacientes ambulatorios son confirmados vía telefónica el día antes previo a la intervención.
Se define cancelación como toda aquella intervención quirúrgica programada que no se realiza (cirugía programada y no realizada)
Los motivos de cancelación de cirugía se dividieron en 3 grupos:
Fallas de la institución: falta de autorizaciones por las EPS, equipo médico no disponible, material no disponible, preoperatorios incompletos
Motivos del paciente: rechazo de la intervención, no comparecencia del paciente
Decisión médica: por estado de salud, enfermedad intercurrente aguda
Los datos fueron tabulados en Excel y analizados en busca de significancia estadística con análisis bivariado usando test de Chi- cuadrado empleando el programa estadístico SPSS versión 22.
RESULTADOS
De los 3207 procedimientos programados 1739 (54,2%) fueron hombres y 1468 (45,8%) mujeres, se programaron procedimientos quirúrgicos entre 6 meses y 116 años de edad, con un promedio de 38 años (SD 24).
Del total de programaciones, 244 (7,6%) sufrieron cancelación de la cirugía; los meses con menor y mayor incidencia de cancelación fue agosto y noviembre con 9 (3,7%) y 36 (14,8%) respectivamente. Al analizar la distribución de los procedimientos quirúrgicos realizados y cancelados por mes se encontró diferencias estadísticamente significativas (chi-cuadrado=58,71; p<0.000) (tabla 1).
Analizando las especialidades medico quirúrgicas de manera independiente, la tasa de cancelación varia, oscilando entre 1 (0,4%) de las especialidades de ginecología oncológica, maxilofacial, urología y 85 (34,8%) de ortopedia. Al analizar la distribución de los procedimientos quirúrgicos realizados y cancelados por especialidad medico quirúrgica se encontró diferencias estadísticamente significativas (chi-cuadrado=534,93; p<0.000) (tabla 2).
Dentro de los motivos de cancelación de cirugía atribuibles a la institución se encontraron 93 (38,1%) donde las razones más comunes fueron por médico especialista incapacitado, daño en equipos como intensificador de imágenes, no disponibilidad de cama en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Falta de insumos para el procedimiento y retraso en programación quirúrgica (tabla 3).
Al revisar las causas atribuibles al usuario fueron 99 (40,6%) en el que se hizo muy común que el paciente no se presentara, no firma de consentimiento.
Aquellas por orden médica fueron 52 (21,3%) en las que se encontró pacientes con presión alta, fiebre, vómito, diarrea, glicemia alta, hipertensión arterial y paciente fallece antes de operarse.
La tasa de cancelación alta en la especialidad de ortopedia se dio por ausencia de material o material incompleto 70 (28%).
Distribuyendo las causas de cancelación en 3 grupos basados en la posible prevención de estas causas, encontramos que 101 (41%) podrían ser evitables con la participación de la institución, profesionales y externos.
DISCUSIÓN
La cancelación de cirugías es un problema de salud pública por el impacto que ocasiona tanto económicamente a las instituciones cómo psicológicamente a los pacientes. Diferentes instituciones como la Modernisation Agency of the National Health Service (NHS)8 tras un análisis de la causas, dan recomendaciones para medidas correctivas a la cancelación.
En estudio realizado en el CMA9 la mayor causa de cancelación fue de selección o preparación incorrecta del paciente con un 27,1%. En nuestro caso se evidenció factores atribuibles a la institución por las incapacidades de los médicos, falta de insumos y daño de equipos. A nivel mundial en el año 2013 dio como resultado la cancelación del 7,6% de los casos y las tres causas más comunes de cancelaciones fueron relacionadas con los pacientes, las instalaciones y el tratamiento inadecuado10.
El análisis retrospectivo de 8 años en una institución dio como tasa de cancelación 3,66% cifra razonable dentro del promedio mundial, mientras nuestra cancelación fue de 7,6%. Por otro lado el estudio clasificó las cancelaciones en atribuibles al paciente, causas administrativas y causas médicas con porcentaje de 26,8% fueron las atribuibles a las administrativas; mientras el nuestro fue 38,1%11.
Los aspectos administrativos,que se consideraron como las principales causas de cancelación de cirugías son indicativos de la necesidad de mejorar la organización y planeación en esta institución, en este caso con los procedimientos de ortopedia que fueron los que más presentaron cancelación12.
La cancelación por meses13 dio como resultado en noviembre la más alta y más baja en diciembre, en Brasil, la suspensión de cirugías fue del 7.6%, donde la más baja fue en diciembre (4,3%), mientras que noviembre registró la mayor tasa (11,1%)14. En nuestra institución estuvo alta noviembre como el de referencia, mientras que la tasa más baja fue en agosto.
Estudio realizado en Australia dio como resultado 51 procedimientos cancelados el día de la cirugía, donde 14,3%, fue la falta de aptitud quirúrgica, seguida de un tiempo quirúrgico inadecuado15. Sin embargo, en instituciones que realizan una llamada preoperatoria 2 días antes de la cirugía y hacen una revisión semanal del programa de cirugía redujo las cancelaciones de 3.8% a 3.5%; esta estrategia podría mejorar la tasa de cancelación en las instituciones de la región para mejorar el indicador de cancelación quirúrgica. Las cancelaciones relacionadas con el paciente se redujeron de 81% a 79.7% mientras que las relacionadas con el hospital se redujeron de 17.5% a 15.9% 16.
Durante un período de 2 meses en 13 especialidades se analizó cualitativamente y prospectivamente dando como resultado qué cancelaciones se produjeron antes del día de la cirugía y aparecieron porque los pacientes no estaban en condiciones adecuadas para la operación planificada o debido a la falta de recursos organizativos17) situación por la que el presente estudio los factores asociados al paciente y trámites administrativos.
Análisis realizado de la eficiencia de salas de cirugía realizó la medición de los procedimientos con indicadores de inicio de cirugía a tiempo, porcentaje de cancelaciones y promedio de pacientes por día son indicadores que dan a la calidad del servicio, en nuestro caso se analizó solo la incidencia de cancelación y motivos17, se recomienda realizar investigación con la eficiencia, en costos, tiempos quirúrgicos y rentabilidad de los servicios de cirugía pues además de brindar servicio de salud a la población, es una fuente de negocio rentable.
Luego de aplicar instrumento a profesionales los resultados determinaron que el 83% de la población encuestada se han percatado de la cancelación de cirugías en los servicios; aproximadamente 50% se presenta en el servicio de cirugía, y el 33% en Hospitalización. Otros motivos de cancelación señalaron que fueron: administrativos de la institución 44%, falta de gestión del equipo interdisciplinario 12%, poca gestión medica 28% y 16% poca gestión de enfermería3.
CONCLUSIONES
Este estudio permitió evidenciar que la tasa de suspensión quirúrgica de la institución hospitalaria en el año 2016 fue de 7,6%. En lo que refiere a las causas para la suspensión, las mas frecuentes fueron relacionadas a la especialidad 34,8% de ortopedia, y atribuible al usuario 40,6%.
El 41% de las cancelaciones podrían haber sido evitadas con educación a los usuarios y planeación en los procedimientos donde se necesitan insumos medico quirúrgicos especializados.
Los resultados en esta investigación indican la necesidad de realizar programas de capacitación a los profesionales de la salud que hacen parte de este proceso par que se adopten medidas necesarias y mejorar la calidad de la prestación del servicio, además de ser un referente a nivel local pues no se había realizado antes.
Sugerimos la realización de nuevos estudios que aborden esta temática en la ciudad, departamento y país, así como la eficiencia de las medidas adoptadas para que este indicador de calidad disminuya en las instituciones de salud.