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Pharmacy Practice (Granada)

versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X

Resumo

GU, Ning Yan; GAI, Yunwei  e  HAY, Joel W.. The effect of patient satisfaction with pharmacist consultation on medication adherence: an instrumental variable approach. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2008, vol.6, n.4, pp.201-210. ISSN 1886-3655.

Hay pocos estudios que cuantifiquen el impacto de la satisfacción del paciente con la consulta farmacéutica sobre la adherencia a la medicación. Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de la satisfacción del paciente con los servicios de consulta farmacéutica sobre la adherencia a la medicación en una gran organización de gestión de cuidados. Métodos: Analizamos datos de un cuestionario de satisfacción de 6.916 pacientes que habían usado consultas farmacéuticas de la Kaiser Permanente Southern California desde 1993 a 1996. Comparamos, tratando la satisfacción del paciente como exógena, en un modelo probit de una ecuación, con un modelo proibit bivariado donde la satisfacción se trató como endógena. Se utilizaron diferentes conjuntos de variables, incluyendo medidas del bienestar emocional de los pacientes y propensión de los pacientes a adquirir sus medicamentos en una farmacia no Kaiser Permanente (KP). Se usó el test Smith-Blundell para probar si la satisfacción del paciente era endógena. Se usaron test de sobre-identificación para probar la validez de las variables instrumentales. El instrumento débil de Staiger-Stock fue utilizado para evaluar el poder explicativo de las variables instrumentales. Resultados: Todos los métodos indicaron que el método de variables instrumentales utilizado tuvo poder explicativo. El modelo probit de una ecuación indicó que el efecto de la satisfacción del paciente con la consulta farmacéutica fue significativo (p<0,010). Sin embargo, el modelo probit bivariado revela que el efecto marginal de la consulta farmacéutica en la adherencia a la medicación fue significativamente mayor que en probit de una ecuación. El efecto se incrementó del 7% al 30% (p<0,010) después de controlar el sesgo de endogenicidad. Conclusión: Después del adecuado ajuste del sesgo de endogenicidad, los pacientes satisfechos con los servicios de sus farmacias tiene sustancialmente más probabilidad de cumplir su medicación. Los resultados tienen importantes implicaciones políticas dado el creciente enfoque en los papeles del farmacéutico y los cambios reglamentarios en el ámbito del ejercicio profesional.

Palavras-chave : Satisfacción del paciente; Cumplimiento del paciente; Farmacéuticos; Estados Unidos.

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