Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psicothema
versão On-line ISSN 1886-144Xversão impressa ISSN 0214-9915
Resumo
ORGILES, Mireia et al. Eventos vitales estresantes en niños de 3 a 15 años duranse la pandemia de COVID-19: un análisis de clases latentes. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.58-65. Epub 12-Fev-2024. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.202.
Antecedentes:
Aunque diversos estudios han informado sobre el aumento de problemas psicológicos durante la pandemia de COVID-19, hasta el momento no se ha examinado el impacto de los eventos vitales estresantes en niños y adolescentes mediante un enfoque estadístico orientado a la persona, y la relación entre los perfiles y los síntomas emocionales y conductuales. El presente estudio tiene como objetivo determinar perfiles identificativos de niños y adolescentes españoles, ante eventos estresantes de riesgo durante la pandemia.
Método:
Participaron 252 padres de niños de 3 a 15 años, quienes completaron un cuestionario estructurado online que recopiló información sobre eventos estresantes relacionados con la pandemia y sobre su impacto en el bienestar de sus hijos.
Resultados:
Mediante Análisis de Clases Latentes (LCA), se encontraron cuatro perfiles, según los eventos estresantes experimentados: “Infección por COVID, encierro social,” “pérdida económica,” “contacto social reducido” y “estrés de los padres,” sin diferencias significativas en las variables edad y género. La reducción del contacto social fue el estresor más prevalente. Se analizaron las comparaciones de síntomas psicológicos entre clases latentes.
Conclusiones:
Los hallazgos resaltan la necesidad de promover estrategias para prevenir problemas emocionales durante la pandemia.
Palavras-chave : pandemia de COVID-19; análisis de clases latentes; eventos estresantes de la vida; niños.