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Revista Andaluza de Medicina del Deporte

versão On-line ISSN 2172-5063versão impressa ISSN 1888-7546

Resumo

PEREZ-GUERRA, A. et al. Efecto de la estrategia en carrera durante un test de resistencia de media duración en la respuesta mecánica, metabólica y cardiorespiratoria. Rev Andal Med Deporte [online]. 2017, vol.10, n.4, pp.163-169. ISSN 2172-5063.  https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.001.

Objetivo:

Los cambios en el ritmo de carrera se traducen en cambios funcionales y metabólicos que pueden reflejarse significativamente en los resultados finales de un atleta.

Método:

Diez sujetos varones, con un nivel medio (edad: 25.2 ± 2.2 años; VO2max: 56.9 ± 5.7 ml kg−1min−1), llevaron a cabo carreras de 5 minutos con diferentes estrategias: ritmo constante (RC), ritmo récord (RR), ritmo kicker (RK) y ritmo incremental (RI).

Resultados:

La respuesta cardiorespiratoria no mostró diferencia estadísticamente significativa. Hubo diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0.05) en la eficiencia energética entre los protocolos CP vs. RP, CP vs. KP and RP vs. IP. Cuando los resultados se analizaron por parciales (fases de un minuto de duración), se observaron diferencias significativas en le eficiencia energética durante el tercer minuto entre RC vs. RK, RR vs. RK y RK vs. RI. Estas diferencias significativas se extendieron al cuarto minuto cuando se compararon RC vs. RI, RC vs. RK, RK vs. RR y RK vs. RI. En el último minuto del test, hubo diferencias significativas entre RC vs. RK.

No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las variables que valoran el metabolismo anaeróbico (déficit de oxígeno, deuda de oxígeno, cinética del consumo de oxígeno y lactato en sangre) entre ambos protocolos.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que la respuesta de los principales sistemas funcionales se ve afectada significativamente por la estrategia de carrera empleada por un grupo de sujetos de nivel intermedio durante una carrera de media distancia.

Palavras-chave : Test de resistencia; Respuesta metabólica; Respuesta cardiorespiratoria; Respuesta mecánica; Estudiantes.

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