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Ene

versão On-line ISSN 1988-348X

Resumo

BALLESTEROS-ALVARO, Antonio Manuel et al. ¿Qué intervenciones educativas son efectivas para prevenir el pie diabético? Una revisión de guías de práctica clínica. Ene. [online]. 2023, vol.17, n.2, 1901.  Epub 22-Jan-2024. ISSN 1988-348X.

Objetivo principal:

Identificar la mejor evidencia disponible sobre intervenciones educativas que pueden ayudar a prevenir la aparición del Pie Diabético (PD) en Atención Primaria (AP).

Metodología:

Revisión sistemática de Guías de Práctica clínica (GPC) con recomendaciones acerca de intervenciones educativas para prevenir el PD. La búsqueda se ha llevado a cabo en bases de datos de fuentes terciarias, secundarias y primarias con los descriptores Diabetes mellitus, Pie diabético y Educación en salud. Para evaluar la calidad de las GPC encontradas se utilizó la herramienta AGREE II.

Resultados:

Fueron recopiladas las intervenciones educativas que, según las 10 GPC revisadas, pueden resultar más efectivas para prevenir la aparición del PD en AP. Estas recomendaciones, han sido incluidas como actividades de los NIC (Nursing Interventions Classification) relacionados con el tema.

Conclusión:

El resultado principal de este trabajo indica que las intervenciones educativas para prevenir la aparición del PD deben formar parte, de manera inexcusable, de los planes de cuidados en los pacientes diabéticos. Son unas intervenciones que parecen ser muy costo efectivas y que, estructuradas adecuadamente, pueden contribuir a disminuir la incidencia de PD y a reducir el número de amputaciones.

Palavras-chave : Diabetes mellitus; Diabetes mellitus tipo 1; Diabetes mellitus tipo 2; Pie diabético; Educación en salud.

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