Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
MALDONADO-ROJAS, Mónica; VIDAL-FLORES, Sylvia; ROYO-URRIZOLA, Paulina e GOMEZ-URRUTIA, Verónica. Evaluación de competencias genéricas en egresados de tecnología médica de la Universidad de Talca, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.5, pp.353-359. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600010.
Introducción: Las competencias genéricas se refieren a componentes del desempeño profesional que se vinculan a relaciones interpersonales y actitudes que pueden ser cultivadas en la formación. La Universidad de Talca ha definido una línea de formación orientada al desarrollo de éstas, divididas en dos competencias instrumentales, dos interpersonales y una ciudadana. El objetivo fue conocer, a través de egresados y empleadores, el nivel de logro de estas competencias. Sujetos y métodos: Participaron 31 sujetos de un total de 56 egresados de tecnología médica bajo el modelo del rediseño curricular 'educación basada en competencias' y siete empleadores de un total de 11. Se aplicaron encuestas consultando por desempeños de las cinco competencias genéricas declaradas por la universidad para todos sus egresados. Los resultados fueron analizados por categorías y expresados en porcentaje que refieren al logro de las competencias. Resultados: Se encontró que para cuatro de cinco competencias, cerca del 70% de los egresados señalan haberlas alcanzado en un grado alto/muy alto, en tanto sobre el 70% de los empleadores señalan que las cinco competencias son demostradas en esa categoría. Conclusión: Los resultados demuestran que el currículo de formación estaría desarrollando las competencias declaradas, lo que permite la formación de un profesional integral.
Palavras-chave : Competencias genéricas; Egresados; Empleadores; Evaluación de competencias; Formación profesional.