SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Conseguir un mayor impacto en la sociedad, como indicador de excelencia en la acreditación de las facultades de medicinaAnálisis del riesgo de padecer trastornos de la alimentación y el peso en estudiantes de medicina de la Universidad de Extremadura: una herramienta docente activa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

COLUSSI-VICENTIN, Nanci V. Evaluación de competencias en prácticas cinésicas preprofesionales. Aportaciones del Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX). FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.5, pp.217-221.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.205.906.

Introducción:

Hasta el momento, la evaluación en las carreras de licenciatura en cinesiología contempla contenidos conceptuales, además de que el estudiante desarrolle en el proceso de enseñanza-aprendizaje contenidos procedimentales y actitudinales. Las competencias necesarias para el ejercicio de la cinesiología afectan los dominios procedimentales y actitudinales, más allá de los conceptuales, lo que pone de manifiesto la insuficiencia de las evaluaciones tradicionales. Por tal motivo se analizó la aplicación y las aportaciones de un instrumento de evaluación holística, el mini-CEX.

Sujetos y métodos:

Se aplicó una planilla del mini-CEX adaptada a 125 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de licenciatura en cinesiología que cursan asignaturas específicas de práctica profesional.

Resultados:

Participaron 125 estudiantes en 20 evaluaciones (cinco en cada asignatura), con una media de 1,3 a 4,6, que fue mejorando en cada evaluación. El tiempo de cada una fue de 20 minutos.

Conclusión:

El instrumento constituye un aportación a la evaluación de competencias en estudiantes de cinesiología.

Palavras-chave : Competencias; Evaluación; Instrumento de evaluación; Mini-CEX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )