SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Análisis del riesgo de padecer trastornos de la alimentación y el peso en estudiantes de medicina de la Universidad de Extremadura: una herramienta docente activaEstudio de correspondencia entre los contenidos de los programas académicos por asignatura con el perfil de egreso de la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Justo Sierra de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

DUPUY, Lila P  e  SALAZAR-BLANCO, Olga F. Concepciones sobre empatía: desarrollo de un instrumento para la evaluación formativa a partir de una experiencia docente con residentes de pediatría de la Universidad de Antioquia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.5, pp.227-233.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.205.910.

Introducción:

La empatía es fundamental para que la relación médico-paciente se desarrolle adecuadamente. Existe evidencia sobre sus beneficios, pero la enseñanza se incorpora de forma errática en los currículos y el material disponible sobre las estrategias didácticas empleadas es escaso. De una experiencia con residentes de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se generó el IQual-e, para facilitar el feedback docente-alumno. Este artículo presenta el instrumento y su aplicación.

Sujetos y métodos:

Experiencia de investigación cualitativa en el contexto docente. Mediante el análisis de contenido y del discurso argumentativo se generó un instrumento para la evaluación formativa de producciones escritas sobre empatía en la relación médico-paciente. Se aplicó el instrumento a 23 residentes de cuatro cohortes del curso de Pedagogía en Educación Superior en Salud, en el que se aborda la empatía en la relación médico-paciente.

Resultados:

El IQual-e propone un análisis de las frases y de la respuesta global a partir de tres categorías principales: adecuación conceptual, dimensiones y secuencia. La aplicación del IQual-e a los textos producidos por los residentes reflejó la multidimensionalidad del constructo empatía, replicó diferencias y contradicciones que existen sobre su definición, y mostró deficiencias en la formación sobre empatía.

Conclusiones:

El IQual-e es un instrumento que puede adaptarse para evaluar el contenido de reflexiones acerca de un constructo sobre el cual haya posiciones encontradas o multiplicidad de interpretaciones. Puede usarse como complemento de rúbricas, para evaluar textos reflexivos, preguntas abiertas y ensayos.

Palavras-chave : Empatía; Evaluación cualitativa; Métodos de evaluación; Relación médico-paciente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )