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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

TORRES, Camilo et al. Determinación de actividades profesionales confiables en una escuela de medicina en Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.73-76.  Epub 17-Maio-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.242.1113.

Introducción:

La concepción actual de competencia considera que son habilidades complejas que los estudiantes desarrollarán durante su formación, lo que no necesariamente se traduce en una acción laboral concreta y genera incertidumbre en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Las actividades profesionales confiables (APROC) se definen como una unidad de práctica profesional que se puede confiar plenamente a un aprendiz, tan pronto como él o ella haya demostrado la competencia necesaria para ejecutar esta actividad con niveles crecientes de autonomía.

Objetivo:

Determinar las APROC que los médicos generales formados en la Universidad Diego Portales deben ejecutar al finalizar su formación.

Sujetos y métodos:

Se usó un enfoque cualitativo. La población considerada fueron internos de medicina, tutores clínicos y titulados. Se efectuaron 10 entrevistas semiestructuradas a docentes y titulados, y un grupo focal con internos de medicina. Se realizó un análisis comparativo constante hasta determinar las categorías axiales.

Resultados:

Las APROC resultantes fueron las siguientes: realizar atención clínica, manejar pacientes con urgencias médicas, efectuar acciones clínicas de prevención y promoción, ejecutar procedimientos médicos diagnósticos y terapéuticos necesarios en la atención clínica, y articular los recursos involucrados en la atención del paciente.

Conclusiones:

Las APROC identificadas muestran diferencias con las descritas internacionalmente para la educación médica de pregrado. El marco de las APROC permitirá dar un sustento mayor a las actividades de evaluación del aprendizaje en la carrera de medicina de la universidad, y disminuir la incertidumbre en la enseñanza y el aprendizaje.

Palavras-chave : Actividades profesionales confiables; Evaluación del aprendizaje; Formación de pregrado.

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