SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Propuesta para mejorar la formación en profesionalismo y en competencias transversales en los estudios de medicina de las universidades de CataluñaRealidad y ficción en neurociencias. Prevalencia de neuromitos entre docentes universitarios de ciencias de la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

RIVERA-IRATCHET, Monserrat et al. Ambiente educativo de estudiantes universitarios chilenos. Una mirada retrospectiva desde la pandemia de COVID-19. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.59-65.  Epub 05-Jun-2023. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.262.1265.

Introducción.

Se identificó la percepción del ambiente educativo (AE) en una muestra de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 y se contrastó con otros hallazgos previos en tiempo de no pandemia.

Sujetos y métodos.

Se aplicó el cuestionario An assessment of the dundee ready education enviroment measure (DREEM) a 100 estudiantes con edad media de 22,57 ± 2,62 años y de segundo a quinto años de la carrera, además de algunos factores sociodemográficos generales. La información se analizó con el programa estadístico SPSS aplicando pruebas alfa de Cronbach (0,939), Shapiro-Wilk para hombres, Kolmogorov-Smirnov para mujeres y ANOVA al total de la muestra, además de estadísticos descriptivos para observar la distribución de variables de sexo y curso.

Resultados.

En la puntuación total del cuestionario no hubo diferencias significativas por sexo y la dispersión de las respuestas fue homogénea. La mayoría tuvo percepción positiva del AE; no obstante, los cursos superiores notificaron menor percepción de AE. El dominio ‘Percepción del profesorado’ fue el más alto, y el más bajo, ‘Autopercepción social’. Por sexos, no hubo diferencias estadísticas entre dominios.

Conclusiones.

Al contrastar los datos con los de otras investigaciones en período de no pandemia, las diferencias observadas fueron menores; discordantes en el dominio docente y coincidentes en el dominio de percepción social con manifestaciones de estrés.

Palavras-chave : Ambiente educativo; Análisis psicométrico; DREEM; Educación médica; Enseñanza superior; Pandemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )