El Premio Coloma Barbé, otorgado en el marco de los Encuentros de Profesorado de Ciencias de la Salud, se concede a la comunicación que contribuye a desarrollar los valores docentes, científicos y humanos que caracterizaban la bondad de la persona que durante años fue impulsora y presidenta de estos encuentros. El galardón tiene un reconocimiento testimonial, plasmado en la publicación del contenido de la comunicación en un artículo en la revista Fundación Educación Médica y la inscripción gratuita al siguiente Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud. En cada una de las sesiones expositivas de las comunicaciones orales y pósteres, los miembros de los comités científico y organizador evalúan las comunicaciones presentadas en función de la calidad del resumen, el formato de la comunicación y el contenido innovador.
En la edición del XI Encuentro de Profesorado de Ciencias de la Salud, celebrado en el Campus de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, los días 1, 2 y 3 de febrero de 2023, habiendo procedido a la votación de las candidaturas finalistas de cada una de las sesiones, los miembros del jurado conformado por el profesorado de los comités científico y organizador, entregó el V Premio Coloma Barbé a las dos mejores comunicaciones orales ex aequo y a la mejor comunicación en formato póster, y dos accésits.
Premio a la mejor comunicación oral 1
Role-playing para la mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes de grado de Odontología. Un ensayo clínico no aleatorizado
Autores: Camps-Font O, Sánchez-Torres A, Toledano-Serrabona J, Sanmartí-García G, Abad-Sánchez D, Figueiredo R, Valmaseda-Castellón E, Sánchez-Garcés MÁ
Premio a la mejor comunicación oral 2
Cómo implicar al alumnado en el desarrollo de la clase presencial: metodología 'SLIDE-4-U'
Autores: Rodríguez-Lagunas MJ, Grases-Pintó B, Río-Aigé K, Franch À, Castell M, Izquierdo-Pulido M, Massot-Cladera M, Pérez-Cano FJ
Premio al mejor póster
Atiende y atento/a. Estrategias para mejorar la asistencia y el provecho de las clases presenciales
Autores: Vidal-Alabró A, Giménez-Bonafé P, Manzano-Cuesta A
Accésit 1
Aprendizaje de inmunología: del break out educativo presencial a la escape room virtual
Autores: Kapravelou G, Massot-Cladera M, Río-Aigé K, Zhan-Dai S, Sáez-Fuertes L, Girbal M, Ceballos D, Casanova-Crespo S, Franch À, Castell M, Pérez-Cano FJ, Rodríguez-Lagunas MJ
Accésit 2
Creación de un canal de YouTube para el análisis psicométrico con Jamovi
Autores: Chai CA, Guilera G, Guerrero E, Carreras MV, Barrios M