SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Perfiles de aprendizaje y estrategias didácticas para estudiantes de pregrado de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, ChilePercepción del ambiente educacional en estudiantes de Odontología pertenecientes a la Universidad de Valparaíso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

GARCIA-BARRIOS, Alberto et al. Nuevas formas de motivación en la enseñanza de la anatomía humana. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.6, pp.255-259.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2606.1311.

Introducción.

Las nuevas generaciones de alumnos (generación Z o nativa digital) en la actualidad han provocado la necesidad de implantar nuevas metodologías docentes en las que el alumnado sea un sujeto activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje. Entre estas metodologías, el uso del aprendizaje basado en juegos puede considerarse una alternativa que refuerce a la clásica 'clase magistral' y las clases prácticas en la docencia universitaria.

Sujetos y métodos.

Utilización del aprendizaje basado en juegos (juegos serios) en los alumnos matriculados de la asignatura de Anatomía Humana I (Aparato Locomotor), de primer curso del grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza.

Resultados.

El uso de esta metodología ha sido valorado, mediante encuesta de evaluación de respuesta voluntaria, de manera muy positiva, haciendo hincapié en el efecto que tiene sobre la motivación, la participación y la integración de contenidos teóricos y prácticos.

Conclusión.

El aprendizaje basado en juegos debe considerarse como una potente alternativa que mejora la motivación, la participación y la integración de contenido en el aula de educación superior.

Palavras-chave : Anatomía humana; Aprendizaje basado en juegos; Escape room; Juego; Medicina; Motivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )