SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Percepción del ambiente educacional en estudiantes de Odontología pertenecientes a la Universidad de Valparaíso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

ASTOUL-BONORINO, Carolina et al. Programa de formación de instructores en simulación clínica presencial frente a virtual. ¿Qué opinan los participantes?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.6, pp.267-270.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2606.1312.

Introducción.

La formación de instructores en simulación ha ido cambiando en los últimos años, incluyendo la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo fue comparar la satisfacción ante la formación presencial frente a la virtual e indagar sobre la pertinencia de los temas abordados.

Material y métodos.

Estudio descriptivo de corte transversal sobre 92 encuestas que cumplimentaron los participantes tras el curso en el grupo presencial y de 77 del grupo virtual. Se recogieron datos demográficos, el grado de satisfacción y la pertinencia de los temas abordados.

Resultados.

El 96% de los participantes de ambos grupos se consideró muy satisfecho, sin diferencias significativas. El 96 y el 95% de los participantes del grupo presencial y del grupo virtual, respectivamente, consideraron muy pertinentes los contenidos abordados en el curso.

Conclusión.

La modalidad virtual fue igual de satisfactoria para los participantes que la presencial. La formación virtual podría mejorar la accesibilidad de entrenamiento de facilitadores.

Palavras-chave : Educación basada en simulación; Formación de facilitadores de simulación; Formación virtual; Grado de satisfacción; Pertinencia; Simulación clínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )