Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versão On-line ISSN 3020-1160versão impressa ISSN 1132-6255
Resumo
RODRIGUEZ VEGA, Mª del Carmen et al. Factores psicosociales y estrategias de afrontamiento asociadas al estrés en profesores universitarios. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2018, vol.27, n.4, pp.197-203. ISSN 3020-1160.
Introducción.
Los factores psicosociales son condiciones que afectan el bienestar y la salud de los trabajadores. Así mismo, las estrategias que éstos utilizan para sobrellevar estas condiciones y cumplir con su trabajo pudieran afectar o reducir el estrés.
Objetivo.
Estimar la asociación entre los factores psicosociales del trabajo académico y las estrategias de afrontamiento con el estrés percibido de profesores universitarios.
Material y Métodos.
Es un estudio transversal analítico realizado a 109 profesores, a los cuales se les recabó datos sociodemográficos y laborales, y se les aplicó dos instrumentos.
Resultados.
La reestructuración cognitiva es un factor de riesgo para el estrés (OR 10.72, IC95% 1.34-85.88), afectado por la evitación de problemas. Un factor que reduce el estrés es la resolución de problemas (OR 0.086, IC95% 0.02-0.51).
Discusión.
Los factores psicosociales del trabajo académico no están asociados al estrés y las estrategias de afrontamiento no aseguran la disminución de esta situación.
Palavras-chave : trabajo; Factores Psicosociales; Estrategias de Afrontamiento; Estrés; Profesor Universitario.