Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versão On-line ISSN 3020-1160versão impressa ISSN 1132-6255
Resumo
SANTIBANEZ CARCAMO, Carolina; MORENO-LEIVA, Germán; SANCHEZ MONTOYA, Ursula e ALVAREZ ZUNIGA, Miguel Ángel. Síndrome de burnout en docentes de salud de Universidades en Chile durante la pandemia de COVID-19. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2021, vol.30, n.4, pp.495-504. Epub 14-Mar-2022. ISSN 3020-1160.
Objetivos:
El objetivo fue evaluar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias de la salud de Universidades en Chile durante la pandemia de COVID-19.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio cuantitativo, observacional y transversal.
Resultados:
La prevalencia de SB fue de 4,4. Todas las correlaciones fueron débiles, destacando edad y número de hijos (r = 0,435), edad y horas dedicadas a actividades relacionadas con los hijos (r = 0,451). El promedio de la dimensión agotamiento emocional y realización personal es nivel medio y la despersonalización bajo. Se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en agotamiento emocional con medias de 21,85 (DS 11,54) v/s 26,02 (DS 10,79), respectivamente
Conclusión:
Los resultados muestran diferencias entre hombres y mujeres en la dimensión de agotamiento emocional y, además relaciones entre la edad y número de hijos, y número de hijos y la cantidad de horas destinadas a ellos.
Palavras-chave : Docentes universitarios; síndrome de burnout; salud mental; salud laboral.