SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Nuevas oportunidades para la carrera profesional de las personas con discapacidad intelectual: el impacto de la metodología de itinerarios en su acceso al empleo. El modelo de Castilla y León índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Siglo Cero

versão On-line ISSN 2530-0350versão impressa ISSN 0210-1696

Resumo

MENDEZ-ZABALLOS, Laura et al. Formación universitaria a distancia para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual: una experiencia en la UNED. Siglo Cero [online]. 2023, vol.54, n.1, pp.157-182.  Epub 16-Out-2023. ISSN 2530-0350.  https://dx.doi.org/10.14201/scero202354126781.

El presente artículo describe una experiencia de formación universitaria a distancia, la cual se ha basado en los principios del diseño universal para el aprendizaje y la accesibilidad cognitiva para promover la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. El principal objetivo de esta experiencia formativa fue contribuir al desarrollo de competencias que ayudaran a estudiantes con discapacidad intelectual a avanzar en su actualización profesional para la inserción laboral en la Administración Pública española. Participaron 179 personas con discapacidad intelectual. Los resultados mostraron una tasa de éxito del 89 % y una tasa de abandono del 11 %. A través de un cuestionario ad hoc, se evaluó el grado de satisfacción de los diferentes elementos del diseño curricular de esta experiencia de aprendizaje a distancia. En particular, los participantes mostraron índices de satisfacción elevada con los contenidos seleccionados, los materiales y recursos multimedia disponibles en el aula virtual, así como con los posibles beneficios de la instrucción de estrategias de autorregulación emocional. Cabe concluir que el diseño curricular implementado ha sido muy satisfactorio y ha mejorado las habilidades para el empleo que propicien la inserción laboral de los estudiantes.

Palavras-chave : discapacidad intelectual; Universidad a Distancia; Diseño Universal para el Aprendizaje; inserción laboral; autorregulación emocional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )