SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Factores personales y personalidad: metaanálisis de segundo ordenValidación española del Work Design Questionnaire índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versão On-line ISSN 2174-0534versão impressa ISSN 1576-5962

Resumo

FERNANDEZ-PUIG, Victoria; LONGAS MAYAYO, Jordi; CHAMARRO LUSAR, Andrés  e  VIRGILI TEJEDOR, Carles. Evaluando la salud laboral de los docentes de centros concertados: el Cuestionario de Salud Docente. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.175-185. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.07.001.

El objetivo del presente estudio es evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Salud Docente (CSD) en una muestra de 6.208 docentes en activo de centros concertados de Cataluña. El análisis factorial exploratorio dio lugar a seis factores: agotamiento, afectaciones de la voz, afectaciones músculo-esqueléticas, afectaciones cognitivas, satisfacción y autoeficacia. El análisis factorial confirmatorio confirma esta estructura. Todos los factores muestran unos índices de fiabilidad altos. Se concluye que el CSD es un instrumento que posee propiedades psicométricas adecuadas para su uso en la vigilancia de la salud laboral docente y se sugieren pautas para trabajos futuros.

Palavras-chave : Salud laboral; Salud percibida; Prevención laboral; Riesgos laborales docentes; Salud docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons