SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número133Hikikomori: el síndrome de aislamiento social juvenilTransdiagnóstico: origen e implicaciones en los cuidados de salud mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versão On-line ISSN 2340-2733versão impressa ISSN 0211-5735

Resumo

GIMENO PEON, Alberto; BARRIO NESPEREIRA, Anxo  e  ALVAREZ CASARIEGO, María Teresa. Psicoterapia: marca registrada. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2018, vol.38, n.133, pp.131-144. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352018000100007.

En este trabajo se discute acerca de la excesiva proliferación de diferentes tipos de psicoterapia y el negocio construido alrededor de los mismos: métodos patentados, cursos, acreditaciones oficiales, libros, etcétera. Se muestra cómo la evidencia científica no justifica la práctica habitual de privilegiar el tipo de tratamiento concreto que se utiliza en terapia sobre otras variables que han demostrado ser más relevantes, especialmente aquellas asociadas a la relación terapéutica y a los factores vinculados a terapeuta y paciente. Finalmente, se plantea la necesidad de abandonar la competición entre modelos y centrar la investigación en aquellos factores que hacen de la psicoterapia un procedimiento eficaz para solucionar problemas de salud mental, más allá de la marca (paradigma) del tratamiento empleado.

Palavras-chave : psicoterapia; práctica clínica basada en la evidencia; patentes como asunto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )