SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número5Marcadores inflamatorios en relación a composición corporal, actividad física y evaluación del estado nutricional de adolescentesLactancia materna como método para prevenir alteraciones cardiovasculares en la madre y el niño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.31 no.5 Madrid Mai. 2015

https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8730 

REVISIÓN

 

TV Food advertising geared to children in latin-american countries and hispanics in the usa: a review

Anuncios en la tv de alimentos en latinoamérica y dirigidos a niños hispanos en los eeuu: una revisión

 

 

Montserrat Bacardí-Gascón and Arturo Jiménez-Cruz

Autonomous University of Baja California, Medical and Psychology School. Tijuana, B.C. México.

 

 


ABSTRACT

Introduction: Obesity is a pandemic disease in Latin America. The purpose of this review was to analyze the studies exploring food advertising in TV conducted in Latin-American countries and in the USA geared to Hispanics.
Methods: An electronic literature search was conducted in the MEDLINE/PubMed, EMBASE, SCIELO, and CINAHL, databases and open access internet, of food advertising directed to children in TV in Latin American countries and Hispanics living in the USA, published from 1985 to January, 2015.
Results: Twenty three studies were found, six were conducted in Chile, five in Mexico, four in Brazil, three among Hispanics in the USA, and one in each of the following countries: Argentina, Peru, Colombia, Honduras and Venezuela. A high exposure of TV food advertised is geared toward children and their family. This exposure has been shown to be associated with the preference and purchase of those foods by adults and children with a high BMI, overweight and obesity.
Conclusion: An alarming high exposure of the TV food advertised directed toward children was reported, which warrants effective regulations, supervision and accountability.

Key words: TV advertising. Food advertising. Latin America. Hispanics.


RESUMEN

Introducción: El propósito de esta revisión fue analizar los estudios sobre anuncios de alimentos en la TV en Latinoamérica y en los EEUU dirigidos a Hispanos.
Métodos: Se realizó una búsqueda electrónica de trabajos publicados de 1986 a 2015, en las bases de datos de MEDLINE/PubMed, EMBASE, SCIELO, y CINAHL, en internet de acceso abierto, sobre anuncios de alimentos en la televisión dirigidos a niños en países latinoamericanos y a Hispanos que viven en los Estados Unidos.
Resultados: La búsqueda dio como resultado veinticuatro estudios, seis realizados en Chile, cinco en México, cuatro en Brasil, tres en Hispanos de EEUU, y uno en cada uno de los siguientes países: Argentina, Perú, Colombia, Honduras y Venezuela. Una gran proporción de anuncios sobre alimentos en la TV están dirigidos a los niños y a sus familias. Esta exposición ha sido asociada a la preferencia y solicitud de compra de estos alimentos por los niños y con un aumento del IMC, sobrepeso y obesidad en niños y adultos.
Conclusión: Se observa una alarmante alta exposición de anuncios de alimentos en la TV dirigida a niños, lo que demanda políticas regulatorias, supervisión, y rendimiento de cuentas eficaces.

Palabras clave: Anuncios en TV. Anuncios de alimentos. Latin America. Hispanos.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n5/05revision05.pdf

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons