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Anales de Medicina Interna
versão impressa ISSN 0212-7199
Resumo
GRANJA ROMERO, E. et al. Estudio de las derivaciones a una consulta externa de Medicina Interna: ¿se puede gestionar la lista de espera?. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2004, vol.21, n.2, pp.28-30. ISSN 0212-7199.
Fundamento: La falta de coordinación y organización entre atención primaria y especializada, genera bolsas de ineficiencia en el área de consultas externas. Material y método: Se analizan las características de la atención de 120 pacientes citados consecutivamente en una consulta externa de Medicina Interna de un hospital comarcal. Resultados: De los 120 pacientes citados no comparecieron 19 (16,23%). El 70,3 % de los pacientes atendidos procedían de atención primaria y el 29,7 % lo hacían de atención especializada. De los pacientes derivados por atención primaria: el 63,3 % acudieron sin datos adecuados en la hoja de derivación, el 59,2 % no aportaba pruebas diagnósticas complementarias y el 40,8 % fue dado de alta en la primera consulta. De los pacientes derivados de atención especializada: el 100 % aporta información clínica a la consulta, el 90 % aporta estudios complementarios y el 56,65 % es dado de alta en la primera consulta. Conclusiones: La discontinuidad en la atención entre atención primaria y especializada genera una ineficiente utilización de los recursos, que en el área de consultas externas influye en la aparición de listas de espera.
Palavras-chave : Lista de espera.