Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
LATORRE-ROMAN, Pedro A.; CAMARA-PEREZ, José C.; PANTOJA-VALLEJO, Antonio e IZQUIERDO-RUS, Tomás. Factores psicoeducativos que determinan la propensión al accidente deportivo en escolares: diseño y validación de un cuestionario de evaluación. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.462-469. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.151471.
El propósito de este estudio ha sido el diseño y validación de una escala de propensión al accidente deportivo en escolares. La muestra ha estado formada por 254 niños (M = 14.20, DT = 1.3). Las propiedades psicométricas de la escala se obtuvieron mediante un proceso de validez de contenido y un análisis factorial de los componentes principales. Como resultados obtuvimos un cuestionario de 27 ítems formado por cinco factores y ajustado a los tópicos de validez y fiabilidad científica. Se encontraron diferencias en todos los factores de la escala entre niños y niñas y sólo en el factor búsqueda de sensaciones al considerar la edad de los sujetos. Como conclusión, esta escala es un instrumento inédito que permite la organización de los recursos materiales y didácticos en el deporte de acuerdo a aspectos psicoeducativos relacionados con la propensión al accidente de los niños, lo que es esencial en la prevención de lesiones.
Palavras-chave : Factores psicoeducativos; escolares; accidente deportivo; validación.