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Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
RUIZ-SANCHO, Elena M.; FROJAN-PARGA, María X. e CALERO-ELVIRA, Ana. Análisis de la conducta verbal del cliente durante el proceso terapéutico. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.779-790. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.135401.
En el presente trabajo llevamos a cabo un análisis del cliente centrándonos en la actividad principal que se desempeña en sesión: hablar. Utilizando metodología observacional realizamos un estudio topográfico de la conducta verbal de los clientes a través del desarrollo de un instrumento de medida generado por el grupo de investigación: el Sistema de Categorización de la Conducta Verbal del Cliente (SISC-CVC). Se observaron y registraron 92 sesiones terapéuticas procedentes de 19 casos tratados por 9 terapeutas distintos. Los resultados muestran que, en líneas generales, el cliente principalmente ofrece información descriptiva relevante para la terapia, muestra su aceptación y entendimiento ante verbalizaciones del terapeuta cuya finalidad sea informar, motivar o instruir y expresa en mucha mayor medida contenidos relacionados con el cambio clínico frente a contenidos alejados de los objetivos perseguidos. Podemos concluir, además, que la conducta verbal de los clientes varía en función de la actividad terapéutica que se esté llevando a cabo y es independiente de la problemática tratada, las características personales del cliente o el estilo terapéutico del clínico.
Palavras-chave : Conducta verbal; contexto clínico; metodología observacional; investigación de procesos; cliente.