SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3La elipsis y el diálogo en la adquisición temprana de la sintaxisIndependencia entre operaciones aritméticas básicas: evidencia desde la neuropsicología cognitiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

CANET-JURIC, Lorena; BURIN, Débora; ANDRES, María L.  e  URQUIJO, Sebastián. Perfil cognitivo de niños con rendimientos bajos en comprensión lectora. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.996-1005. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.138221.

La mayoría de los niños con dificultades en la comprensión lectora poseen rendimientos inferiores en un conjunto de procesos cognitivos. El objetivo del presente estudio es establecer un perfil cognitivo asociado al bajo rendimiento en comprensión lectora en relación a la habilidad de monitoreo, a la producción de inferencias, al vocabulario, a la amplitud de memoria de trabajo y a la capacidad inhibitoria, en niños hispanoparlantes. Para ello se administraron tareas correspondientes a dichos procesos en niños con altos y bajos rendimientos en comprensión lectora. Los resultados mostraron que si bien los niños con mala comprensión presentan bajos rendimientos en estas habilidades, no puede establecerse un perfil consistente ya que hay niños con problemas en comprensión que presentan normal o superior rendimiento en algunas de estas habilidades cognitivas.

Palavras-chave : Monitoreo; inferencias; vocabulario; memoria de trabajo; inhibición; comprensión lectora; niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons