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Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

GILLIES, Robyn M.. Avances en el aprendizaje cooperativo: revisión de la investigación. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.792-801. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201191.

El aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos para lograr metas compartidas, es ampliamente reconocido como una estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje y la socialización entre los estudiantes desde Educación Infantil hasta la Universidad y en las distintas materias curriculares. Se ha utilizado con éxito para favorecer el logro en la lectura y escritura, en la comprensión y el desarrollo conceptual en las clases de ciencias, en la resolución de problemas en matemáticas, en el pensamiento de orden superior y en el aprendizaje, por nombrar solo algunos. Se ha comprobado que mejora la disposición de los estudiantes para trabajar de forma cooperativa y productiva con alumnos con distintas necesidades de aprendizaje y de ajuste y mejora las relaciones intergrupales entre grupos cultural y étnicamente diversos. También se ha utilizado como estrategia de enseñanza para ayudar a los estudiantes a manejar los conflictos y ayudar a los estudiantes identificados como agresores, a que aprendan habilidades interpersonales adecuadas. En efecto, se afirma que las experiencias de aprendizaje cooperativo son cruciales para prevenir y paliar muchos de los problemas sociales relacionados con los niños, adolescentes y adultos jóvenes. No hay duda de que los beneficios atribuidos al aprendizaje cooperativo son extensos y numerosos, y es el aparente éxito de este enfoque del aprendizaje lo que le ha llevado a ser reconocido como una de las mayores innovaciones educativas de los últimos tiempos. El objetivo de este trabajo es, no solo revisar la evolución de la investigación sobre aprendizaje cooperativo, sino también, examinar los factores que median y moderan su éxito. Concretamente, la revisión se centra en los tipos de interacciones que se generan entre alumno y profesor y en el papel clave que desempeña el habla en el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje del alumno, a través de la expresión de opiniones contrapuestas o la construcción de significados compartidos. La intención es proporcionar conocimientos adicionales sobre como los profesores pueden utilizar de manera eficaz este enfoque pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje en sus aulas.

Palavras-chave : Cooperative learning; social collaboration; dialogic teaching; group interactions; pedagogical practice.

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