SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Consecuencias de la mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico: una revisiónEl nivel de vocabulario como indicador de reserva cognitiva en la evaluación del deterioro cognitivo ligero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

CONDE-GUZON, Pablo; QUIROS-EXPOSITO, Pilar; CONDE-GUZON, María Jesús  e  BARTOLOME-ALBISTEGUI, María Teresa. Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1105-1114. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.151281.

En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.

Palavras-chave : atención; cinestesia; dislalias; estereognosia; memoria; perfil neuropsicológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons